Introducción

Home Staging. Una palabra que se ha puesto de moda en los últimos años y cuyo significado no todos conocen. Nació en el sector del marketing inmobiliario en los años 70. Es una técnica de mercado que se originó en los Estados Unidos para poder vender y alquilar inmuebles. Este anglicismo significa “puesta en escena del hogar”, es decir, para que nos entendamos, transformar la apariencia de tu casa para hacerla más atractiva.

Esta técnica también se ha trasladado al sector turístico, y más concretamente, al alquiler vacacional. La primera impresión es, sin duda, la que más cuenta cuando estamos decidiendo alquilar un alojamiento. La imagen que aparece en un anuncio es la única, por el momento, que un potencial cliente tiene de esa vivienda.

Por ello, si somos propietarios de un alojamiento vacacional, debemos centrar nuestros esfuerzos en crear una buena imagen de nuestro inmueble. De esta forma, captaremos a más inquilinos, que se decidirán por él.

Tenemos que hacer que nuestra propiedad resalte sobre el resto. Y una de las maneras de conseguirlo es utilizando el método del Home Staging. Si cuentas con una vivienda en Sevilla enfocada al alquiler vacacional y quieres saber cómo podrías aplicar esta técnica en tu alojamiento para poder atraer a más clientes, te lo vamos a contar en este artículo.

¿Por qué debemos utilizar el Home Staging en nuestro alojamiento?

Debemos preparar nuestra propiedad para que se vea lo más atractiva posible de cara a probables huéspedes. Este método puede aplicarse a cualquier tipo de inmueble como apartamento, chalet, piso, etc y no es necesario contar con un presupuesto muy elevado.

Tampoco es necesario embarcarse en una renovación completa de tu casa para que tu anuncio sea uno de los más visitados y, por tanto, incremente su valor y conlleve más reservas y más rentabilidad para ti.

La mayoría de los clientes basan su elección en la imagen que muestra una vivienda en su anuncio por Internet. A excepción de los huéspedes que repiten o que llegan por comentarios de otros conocidos, la mayor parte de las reservas dependen de las fotografías, sobre todo, cuando es un alquiler vacacional y no tienen opción para poder visitar antes el alojamiento.

Unas fotografías de calidad son fundamentales (bien encuadradas e iluminadas), pero estas deben apoyarse en una vivienda que ofrezca una apariencia acogedora y espaciosa para que el aspecto final sea el real. No hay nada peor para un huésped que llevarse una decepción al ver que lo que aparecía en el anuncio no es lo que tiene delante.

Hay que resaltar los puntos fuertes y las virtudes de la vivienda.

home-staging-cocina

¿Cómo podemos aplicar el Home Staging en nuestra vivienda vacacional?

Hay que diferenciar entre decorar y decantarse por el Home Staging. Lo primero busca la estética y está basado en un estilo personal, y lo segundo, quiere atraer a un mayor número de clientes.

No podemos caer en la tentación como propietarios de decorar nuestro alojamiento como si fuera nuestra propia casa porque debemos llegar a una amplia variedad de personas, con gustos distintos.

Para ello es necesario conseguir un estilo neutro, estándar, que guste al mayor número de viajeros. Y la mejor forma de conseguirlo es creando estancias neutras, con colores claros y el mobiliario exacto.

No obstante, esto no significa que vayamos a crear un ambiente frío o incómodo. Vamos a realizar cambios en la decoración y en la organización del espacio para conseguir una alojamiento amplio, agradable y acogedor para el huésped sin dejar de lado los detalles. Tenemos que crear ambientes que evoquen confort, calidez y una sensación de hogar.

No sólo buscamos decorar, iluminar y distribuir los espacios sino que, al mismo tiempo, hay que subsanar los fallos de la vivienda como humedades, suciedad o un desconchón en la pared.

Además, el Home Staging no es estático. Cada cierto tiempo, habría que realizar algunas modificaciones. Por ejemplo, con el cambio de temporada, se pueden renovar los textiles de la casa, porque no es lo mismo los textiles de verano que los de invierno.

home-staging-salon

7 ideas para hacer tu alojamiento más atractivo

Te proponemos varias ideas del Home Staging que puedes aplicar a tu vivienda vacacional:

1. Ordenar y organizar los espacios

La vivienda debe mostrarse lo más amplia posible. Eso se consigue con una buena distribución del mobiliario y escogiendo únicamente los muebles necesarios (si son multifuncionales y de almacenamiento, mejor) y con el tamaño adecuado. Que el alojamiento no se vea agobiado.

2. Hay que retirar el exceso de decoración y que todo esté ordenado

Sería conveniente que no aparecieran objetos personales del propietario para que los huéspedes no se sientan como extraños en otra casa.

3. Pintar las estancias de colores claros y neutros que amplíen las habitaciones y salas y mejoren la luminosidad

A ningún cliente le gusta llegar y encontrarse con paredes con colores llamativos. En esta labor también ayuda que los muebles sean también de tonos claros y utilizar espejos en zonas estrechas u oscuras.

4. Deshacerse de todo el mobiliario antiguo, de segunda mano o con desperfectos

Que no parezca que se han puesto allí los muebles que no sabíamos qué hacer con ellos por no tirarlos. Hay opciones económicas como Ikea que te permiten crear una decoración agradable. Los colores y estilos deben ser neutros.

5. Utilizar los textiles para crear una sensación de confort

Debemos mostrar cojines, mantas, alfombras, sábanas, cortinas… que inviten al descanso y reflejen comodidad.

6. Darle protagonismo a la iluminación

Tanto la luz artificial como la natural pueden provocar que un lugar sea acogedor o no. Debemos potenciar la entrada de la luz del sol en la vivienda, cuidar las zonas sin ventanas y poner varias zonas con luces cálidas.

7. Aprovechar las zonas exteriores

Si tu alojamiento cuenta con jardín o terraza, hay que dedicar un mayor esfuerzo a esta zona porque atrae mucho las miradas de los viajeros. Juega con las luces, las velas, las plantas, los árboles, las mesas y las sillas para crear un ambiente de relax. Sevilla es una ciudad con un clima cálido que permite poder disfrutar la mayor parte del año de los exteriores.

sofa-home-staging

Vacacional Sevilla te asesora con el servicio de Home Staging

Presentar la propiedad de una manera más atractiva gracias a esta técnica conlleva un mayor número de reservas, unas reseñas más positivas y unos huéspedes más satisfechos. Esto significa también más beneficios para el propietario.

Si decides optar por este método, puedes hacerlo solo o asesorarte con profesionales. Como propietario de la vivienda, sueles verla de una forma más subjetiva y no eres tan consciente de los fallos que pueda tener o si cuenta con una buena o mala imagen. Un profesional la verá con otros ojos y aprovechará el Home Staging para aumentar la ocupación de tu alojamiento y mejorar la experiencia de tu huésped.

En Vacacional Sevilla realizamos el estudio y la ejecución para adecuar tu vivienda. Realizamos informes personalizados de mejoras a aplicar. Además nos encargamos de todo, escogiendo opciones que te permitan, por muy poco dinero, dar un aspecto radicalmente nuevo a tu propiedad. Transformaremos tu alquiler vacacional es un espacio acogedor resaltando sus características positivas y haciéndola destacar sobre la competencia.

En Vacacional tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y vacacionales y queremos ayudarte para que obtengas beneficios sin complicaciones. Si quieres más información, contacta con nosotros.