Internet está en nuestras vidas y un sector como el turístico debe aprovechar la visibilidad y la comodidad que esta nos ofrece. Nuestra presencia en la Red es fundamental para poder promocionar nuestro alojamiento vacacional. Si eres propietario, debes conocer las principales plataformas online para anunciar tu alquiler vacacional teniendo en cuenta que estas son uno de los principales medios utilizados por los usuarios para hacer sus reservas.

Un alto porcentaje de viajeros optan por la comodidad que les proporciona reservar desde el portátil en el sofá de su casa o desde el móvil en un bar. Ya son pocos los usuarios que se desplazan a un agencia de viajes para planificar sus visitas. A menos que cuentes con una web propia desde la cual gestiones las reservas, debes optar por estos canales de venta para dar a conocer tu propiedad.

Si eres propietario de una vivienda vacacional en Sevilla, sigue leyendo porque te vamos a contar cuáles son los principales sitios web de reservas en los que tienes que publicar tu alojamiento.

¿Qué ventajas tiene anunciar tu vivienda en una web de reservas?

Año tras año, aumenta el porcentaje de los viajeros que optan por las agencias online, también llamadas OTA (Online Travel Agency), para elegir su alojamiento dada las facilidades que estas les ofrecen. Las OTA se han convertido en una herramienta muy popular en la que diariamente millones de viajeros de todo el mundo programan y reservan sus viajes.

Estas herramientas cuentan con múltiples beneficios para los usuarios y los propietarios, por lo que debes alojar tu propiedad en ellas. Cuantos más usuarios opten por estas herramientas, más posibles clientes verán tu anuncio. Estas son las principales ventajas de elegirlas.

Ofrecen múltiples alojamientos y servicios en una única web

En una única página web los clientes tienen agrupados miles de alojamientos de todo el mundo, de toda clase y tarifas, e incluso pueden contratar desde allí otros servicios como billetes de avión o tren, excursiones o alquiler de coches. En este canal de venta, los clientes pueden elegir fechas, destinos, hacer búsquedas por filtros, leer reseñas o comparar precios.

Permite a los viajeros reservar los servicios que requieran en un sólo proceso, lo que significa un ahorro de tiempo. Pero también conlleva un ahorro económico al poder hacer comparativas con otros alojamientos. Esto podría traducirse en estancias más largas y mayor beneficio para el propietario.

Aumenta la visibilidad online de tu propiedad

Gracias a este tipo de agencias, un alojamiento puede aumentar su visibilidad online y, por tanto, sus reservas y beneficios. Tus opciones para que tu vivienda sea alquilada se multiplicarán.

turistas-fotos-plataformas-alquiler-vacacional

 

Alcanzas a un público más amplio

Debes ser consciente de que a través de las OTA puedes alcanzar a un público mayor que, de otra forma, te resultaría muy complicado llegar por tus propios medios. Por ello, debes contar con estas herramientas que te facilitarán las opciones de alcanzar a un gran número de potenciales clientes.

Las plataformas de alquiler vacacional cuentan con la confianza de los viajeros

Dado que se han convertido en uno de los principales canales de venta de viajes en los últimos años, ya disponen de la experiencia suficiente para resolver problemas y conflictos. Han aumentado la seguridad de sus webs y de sus transacciones, por lo que los usuarios están tranquilos al realizar las reservas con ellas.

Ofrecen al anfitrión múltiples servicios

Las webs de reservas proporcionan servicios muy importantes para los propietarios como: servicio de atención al cliente disponible las 24 horas, seguros para tu alojamiento, una red de ayuda y apoyo con consejos, sistemas de verificación de la identidad de los clientes, análisis de las reservas para buscar posibles riesgos como daños materiales, optimización de la página web, transparencia en los cobros y comisiones, promoción de tu anuncio en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo y verificación de los comentarios de los clientes, para comprobar que son reales.

¿Qué supone a nivel económico para un propietario que su alojamiento esté en una OTA?

La cuestión económica es uno de los aspectos que debe tener en cuenta el dueño de un alquiler vacacional cuando elige estas plataformas.

En la mayoría de ellas, puedes anunciar tu propiedad de manera gratuita, sin tarifas de suscripción ni cuotas mensuales o anuales. Respecto a las tarifas para los huéspedes, algunas sí solicitan que estos paguen gastos adicionales, comisiones de servicios o tasas de limpieza al realizar su reserva, con un porcentaje de entre el 10-20 % del total de la reserva.

Los propietarios, al ser las OTA intermediarios entre el huésped y los proveedores de servicios y alojamientos, sí deben pagar siempre una comisión que suele ser, de media, un 15 % del precio de venta en las principales webs de reservas como Booking.

En Airbnb, tú eliges entre dos tipos de comisión

Airbnb, una de las plataformas más importante, ofrece varias opciones de comisión. Si eliges la comisión compartida, la más común, se divide la comisión entre el anfitrión y el huésped. Los anfitriones pagan una comisión de servicio fija del 3 % del subtotal de la reserva y los huéspedes suelen pagar una comisión de servicio que corresponde aproximadamente al 14 % del subtotal de la reserva.

En la comisión exclusiva, los propietarios abonan entre un 14% y un 16% del subtotal de la reserva.

La mayoría de los anfitriones optan por compartir el coste con los huéspedes (comisión compartida), pero algunos anfitriones prefieren pagar el total (comisión exclusiva) e incluirlo en el precio por noche, para controlar mejor el precio final.

Aunque los porcentajes de comisión puedan parecer alto en ocasiones, debes tener en cuenta que estas plataformas te proporcionan gran visibilidad ya que cuentan con un alto número de usuarios, y son una herramienta segura para conseguir más reservas para tu alojamiento.

apartamento-plataformas-alquiler-vacacional

 

Principales plataformas de alquiler vacacional

Una vez hemos visto la importancia y las ventajas que supone para un propietario anunciar su inmueble en estos portales de reserva, vamos a indicar cuáles son las mejores:

Booking: la número uno en reservas

Es la plataforma de alquiler vacacional más demandada por los clientes a nivel mundial. Se fundó en 1996, en Ámsterdam. Reúne tanto a marcas consolidadas como a emprendedores de todos los tamaños.

Está disponible en 43 idiomas y ofrece actualmente más de 29 millones de opciones de alojamiento. Con destinos en 229 países, más de 1.100 millones de clientes se han alojado en alquileres vacacionales desde 2010.

El mayor porcentaje de las reservas de alquileres vacacionales en España se producen a través de Booking.com.

Airbnb: resalta el papel del anfitrión en el alquiler vacacional

Pese a que Booking es la OTA con una mayor audiencia internacional, Airbnb es sinónimo de alquiler vacacional. Es una de las páginas web más utilizadas para anunciar alojamientos vacacionales en todo el mundo.

Airbnb nació en 2007, cuando dos de sus fundadores recibieron a tres huéspedes en su piso de San Francisco. Ha crecido mucho desde ese día y, actualmente, cuenta con más de 4 millones de anfitriones que han compartido sus alojamientos con más de 1.500 millones de personas en todo el mundo.

Esta plataforma resalta, sobre todo, la figura del anfitrión, al que le otorgan mucho valor. En los anuncios aparece los términos: anfitrión particular, profesional o superanfitrión.

Cualquier propietario puede llegar a ser superanfitrión. Para conseguir el distintivo, que se mostrará en tu anuncio, deberás recibir evaluaciones positivas, responder con rapidez a los mensajes y evitar las cancelaciones, entre otros requisitos. Los superanfitriones tienen más visibilidad y más posibilidades de aumentar sus ingresos y recibir recompensas de esta web.

Grupo Expedia: Vrbo y Expedia

El Grupo Expedia engloba a varias plataformas de alquiler vacacional que operan en diferentes países por lo que si publicas en una, puedes enlazar tu anuncio en todas y así tener más visibilidad. Cuenta con 3 millones de propiedades en más de 70 países.

Vrbo (Vacation Rentals by Owner )

Aunque no es tan conocida en España como las dos anteriores, es una plataforma líder en alquileres vacacionales, con más de dos millones de anuncios de propiedades repartidas por todo el mundo.

Expedia

Es la marca visible del Grupo Expedia. Es una de las principales marcas de viajes online del mundo.

Tripadvisor: el poder de las opiniones

La característica más destacada de Tripadvisor es proporcionar comentarios de la comunidad de viajeros. Los viajeros optan por esta OTA por ser la que ofrece más opiniones de los clientes. Fundada en el año 2000, es un portal en el que confían muchos los huéspedes. ¿Quién no ha entrado alguna vez en un restaurante por la recomendación que ha visto en Tripadvisor? Se pueden reservar alquileres vacacionales en más de 200 países.

anfitrion-plataformas-alquiler-vacacional

Homestay: el viajero compartirá la casa con su anfitrión

Fue fundada en 2013 por dos empresarios de la industria de los viajes con el objetivo de hacer de las casas de familia y el alquiler de habitaciones privadas un alojamiento popular.

Homestay es una OTA que ofrece la oportunidad de quedarse con una familia mientras se viaja por un precio asequible. El anfitrión vive en la propiedad que aparece anunciada, por lo que no se puede alquilar el inmueble completo. Aquí puedes alquilar habitaciones privadas, habitaciones compartidas o una cama a precios reducidos. Suelen ser huéspedes jóvenes y estudiantes.

Homestay.com ofrece a sus huéspedes una selección de más de 63.000 habitaciones en más de 176 países.

Otras plataformas de alquiler vacacional

En los últimos años ha crecido el alquiler vacacional, por lo que han aumentado el número de plataformas dedicadas a ello. Otros sitios de reservas web son: Vacaciones-España (Spain-Holidays), Holidu, Hundredrooms, Only-apartments, Rentalia, Mediavacaciones, Housetrip, Novasol o 9flats.

Los motores de búsqueda y metabuscadores

Aparecer en los motores de búsqueda y en los metabuscadores te otorga una gran ventaja sobre el resto de alojamientos.

HomeToGo: posee varias marcas y compara alojamientos

Es un motor de búsqueda de alquileres vacacionales nacido en 2014 en Alemania. Permite a los usuarios buscar y comparar anuncios de alojamientos de más de 150 portales como Booking, Homeaway, Rentalia, Only-Apartments, House Trip, Wimdu, Agoda y Novasol.

Para un viajero puede ser muy tedioso buscar entre la amplia oferta que existe, por lo que este buscador te ayuda al contar con filtros muy concretos.
Una vez el usuario ha encontrado un alojamiento, podrá hacer clic en la oferta y será redirigido a la web del portal de alquileres vacacionales para completar la reserva.

Puedes  llegar a viajeros de todo el mundo publicando tu propiedad en toda la red de HomeToGo (EscapadaRural, Casamundo, Wimdu…) y en los principales sitios web de reservas.

Wimdu

Su amplia selección de alojamientos en todo el mundo significa que puedes encontrar un alojamiento auténtico y asequible.

Casamundo

Es una de las plataformas online líderes en el mercado, gestionando una cartera de más de 700.000 alquileres vacacionales en Europa y Estados Unidos. Cada mes, más de 5 millones de usuarios de media lo visitan.

buscador-google

Google: el rey de las búsquedas

Cada día, millones de usuarios de todo el mundo usan Google para planificar sus viajes. Alquileres Vacacionales de Google (Google Vacation Rentals)  es el metabuscador de Google especializado en alojamientos turísticos. Si un usuario introduce una búsqueda de un alojamiento vacacional, Google le mostrará un mapa con todas las opciones disponibles.

Pone al alcance de los propietarios de alquileres vacacionales la posibilidad de mostrar su alojamiento a los más de 4.300 millones de usuarios en todo el mundo que utilizan el buscador más famoso de Internet. Muestra tus alquileres vacacionales en Google sin coste económico. Sus enlaces a reserva gratuitos redirigen a los usuarios al sitio web para que reserven directamente en él.

¿Tiene alguna desventaja publicar tu anuncio en estos canales de venta?

El que tu anuncio de vivienda vacacional aparezca en una agencia online tiene más ventajas que inconvenientes. Ya hemos hablado de los beneficios, pero hay algunas desventajas. Lo principal, es la comisión que las agencias cobran por hacer de intermediarios, ofrecerte su herramienta y darte visibilidad. Otra cuestión es que tus reservas dependan única y exclusivamente de estas plataformas. En caso de que tengan algún problema, tú resultarías perjudicado al no tener más alternativas. Por ultimo, debes cumplir sus normas a la hora de anunciar tu propiedad y puede haber opciones sobre el contenido o la imagen que no sean de tu agrado.

Pese a todo, son canales de venta en los que debe estar tu alojamiento por el mercado tan amplio al que atraen.

En Vacacional Sevilla te damos de alta en los portales de alquiler vacacional

Si eres propietario de un alojamiento vacacional en Sevilla, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte a realizar las altas en las numerosas plataformas que existen. Todos estos trámites y muchos otros que pueden surgirte los gestionamos desde Vacacional Sevilla. Somos una empresa especializada en la gestión integral de apartamentos vacacionales en la capital hispalense y los pueblos aledaños.

Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y vacacionales y queremos ayudarte para que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar. Contacta con nosotros y te asesoraremos.