Una casa rural es un alojamiento escogido por muchos viajeros por sus grandes beneficios: conexión con la naturaleza, privacidad y espacio y experiencia local.
Si eres propietario de un inmueble de este tipo, sabes que cuentas con una propuesta diferenciada con la que poder obtener grandes ingresos, pero para ello debes llevar a cabo una excelente gestión y contar con una vivienda con buenos servicios y comodidades.
En este artículo nos centraremos en el equipamiento clave de un alojamiento rural. Te contaremos qué instalaciones básicas y qué dotación es imprescindible en tu alojamiento para disponer de un refugio perfecto.
El equipamiento clave de un alojamiento rural: lo que tus huéspedes esperan
Si quieres contar con una casa rural de la que tus inquilinos se marchen satisfechos, debes conocer qué mobiliario, accesorios y medios no pueden faltar en tu inmueble.
- Mantas y textiles confortables
Todos los viajeros buscan en una casa rural un lugar acogedor donde, tras un día intenso por el campo, llegar y poder acurrucarse en el sofá con una suave manta para resguardarse del frío. No escatimes en contar con mantas para todos tus clientes para el invierno y con textiles (sábanas y toallas) de calidad y que no tengan roturas ni bolitas por el uso.
- Sistemas de climatización en perfectas condiciones
Pasar frío o calor no es una buena experiencia para un huésped por lo que debes contar con un sistema de climatización que funcione correctamente. Disponer de un inmueble en la sierra, con bajas temperaturas y con una calefacción que no funcione, provoca una vivencia incómoda que puede conllevar malas reseñas.
- Un buen aislamiento térmico
Las casas rurales, para que sean confortables, deben disponer de un buen aislamiento que impida, sobre todo, que entre el frío y que salga el calor. La sensación de bienestar de llegar el pleno invierno y poder disfrutar de días y noches con una temperatura agradable supone una gran experiencia para el huésped.
- Cocina equipada para grupos
Habitualmente, las casas rurales son alojamientos escogidos por grupos para pasar unos días de relax gracias a sus amplios espacios y numerosas estancias. Es por ello que debes contar con menaje para todos tus inquilinos, así como otros artículos para que puedan hacer sus comidas como ollas grandes, paellera, jarras, etc.
Una buena idea es contar con un congelador externo o un arcón refrigerador, donde poder guardar sus bebidas, así como la comida para todos los inquilinos, si son muchas personas o se van a quedar muchos días.
No nos olvidemos de disponer de una mesa grande para que todos los inquilinos puedan comer juntos.
- Juegos para divertirse
El entretenimiento es básico en un inmueble vacacional como una casa rural donde los huéspedes interactúan entre ellos ya que disfrutan mucho tiempo del alojamiento en sí.
Puedes dejarles puzzles, juegos de mesa o cartas, una consola de videojuegos o si tienes espacio en el porche o en el jardín, un futbolín, un billar, una canasta de baloncesto o un columpio.
- Conexión a Internet (si no ofreces desconexión total)
La mayoría de viajeros quieren seguir conectados con sus amigos y familiares durante sus vacaciones, por lo que agradecen disponer de wifi gratis, siempre y cuando éste ofrezca una buena cobertura dentro de la casa.
Este es un servicio muy valorado por los clientes, a no ser que muestres tu vivienda vacacional como un lugar de detox (desconexión) digital o simplemente para relajarse y despejarse.
- Una chimenea y una barbacoa
Son dos de los elementos más buscados por los viajeros cuando reservan en una casa rural, por lo que si cuentas con ellos, tendrás mucho ganado con respecto a la competencia.
No hay nada mejor que una chimenea abierta tradicional, pero otros tipos de chimeneas como las cerradas, las eléctricas, las de gas o de pellets, también cuentan con muchos adeptos; y acuérdate de dejar una cesta de leña de cortesía bastante generosa.
La barbacoa también puede ser de varios tipos (de obra, portátil, eléctrica, de gas…) y debes contar con útiles adecuados para ella (carbón, pastillas encendido, utensilios…). Recuerda que esta debe estar en perfectas condiciones de limpieza.
- Jardín y piscina
Otras dos opciones casi imprescindibles en una casa rural, sobre todo, en la temporada de verano, donde más se pueden aprovechar. Ten en cuenta siempre que todos estos extras deben estar bien cuidados para no causar una mala impresión.
Adecúa tu jardín para tus inquilinos con muebles de exteriores para crear una nueva estancia en tu casa rural, donde pasar unos grandes ratos de diversión y relax.
- Un lugar de reunión
Una gran sala de estar con una chimenea, un bonito comedor con una gran mesa, una cocina con una amplia isla, una zona acondicionada en el jardín o en el porche o una sala de televisión, son algunos ejemplos de espacios destinados a que los huéspedes compartan momentos de conversación y bienestar que influirán en su experiencia.
- Un extintor
Seguridad ante todo, sobre todo si dispones de barbacoa y chimenea. Cuenta con un extintor en tu casa rural que puedes complementar con detectores de humo.
- Un botiquín con repelente de insectos
Uno de los encantos de una casa rural es encontrarse en plena naturaleza, en un entorno donde viven multitud de bichos, por lo que los huéspedes son conscientes de que pueden ver o incluso convivir con ellos. No obstante, hay quienes no son tan amantes de algunos como los insectos (mosquitos, arañas…) por lo que podrías colocar mosquiteras en las ventanas y también disponer de un botiquín que cuente con repelente de insectos.
- Información turística
Dejar planos, mapas o guías con los principales puntos de interés de la zona os ayudará mucho a la hora de valorarte los huéspedes como un buen anfitrión.
Otros detalles que no son básicos, pero que agradecerán tus inquilinos, es poseer una linterna frontal (que se coloca en la frente) si cuentas con una zona bonita en la que poder salir por la noche o flores frescas autóctonas del lugar para aportar aroma, color, alegría y calidez a tus estancias.
Te hemos dado unas ideas sobre el equipamiento clave de un alojamiento rural para que puedas disponer de todo aquello que esperan tus clientes. Con todos ellos, te asegurarás que disfruten de una gran experiencia y tengan una estancia perfecta.
Vacacional Sevilla te asesora y te ayuda en la gestión y promoción de tu alojamiento rural
Si necesitas asesoramiento o ayuda con la gestión y la promoción de tu alojamiento rural, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte.
En Vacacional Sevilla nos especializamos en la gestión de alojamientos turísticos en Sevilla, como viviendas vacacionales, edificios de apartamentos, hostales, pensiones y también casas rurales. Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión de un alojamiento (check in y check out, mantenimiento y limpieza de la propiedad, alta en las plataformas de reservas, gestión de licencias turísticas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…), así como la optimización de beneficios con IA.
También somos expertos en ofrecer soluciones personalizadas para grandes inversores con amplias carteras de propiedades destinadas al alquiler vacacional o por temporadas.
Somos una empresa líder en la gestión de apartamentos turísticos, alquileres vacacionales y de media estancia en Sevilla. Mas de 10 años de experiencia en el sector nos avalan. Queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar con tu inmueble turístico. Contacta con nosotros.