Una breve introducción

Si estás planteándote tramitar una licencia de alquiler vacacional en Sevilla muy probablemente tengas un apartamento/casa/piso en la ciudad y quieras obtener un beneficio mayor con su explotación.  Puede que incluso te estés planteando que te lo gestione alguna empresa especializada como Vacacional Sevilla. Sea cual sea la razón esta información te interesa.

Basta decir que el propietario puede llegar a obtener hasta un 40% mas de beneficio en el alquiler vacacional frente al alquiler tradicional de largo plazo. En las siguientes líneas te explicaremos como tramitar una licencia de alquiler vacacional en Sevilla para que puedas empezar cuanto antes a ganar más dinero con tu propiedad.  ¿Hemos captado tu atención? Puedes seguir leyendo.

Lo que la ley dice sobre los Alquileres Vacacionales en Sevilla

Los alquileres turísticos no han parado de crecer en los últimos 10 años. Ante el auge de los apartamentos vacacionales en toda España las diversas comunidades autónomas tuvieron que poner un poco de orden en medio del caos legislando al respecto y obligando a todos los propietarios a cumplir una serie de requisitos legales si querían seguir ejerciendo su actividad. Y no nos engañemos, esto es algo que sentó muy bien al sector, ya que supuso una “limpieza” de pisos y casas ilegales que actuaban de un modo cuanto menos dudoso.

En Sevilla nos regimos por la normativa de la Junta de Andalucía, que a través del Decreto 28-2016 de 2 de febrero vino a poner luz sobre normas y permisos necesarios para ejercer esta actividad.  En dicho Decreto se establecen (entre otros) los siguientes requisitos:

  1. Disponer de licencia de ocupación, y cumplir en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas.
  2. Estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesarios para su uso inmediato y acorde al número de plazas de que dispongan.
  3. Disponer de botiquín de primeros auxilios.
  4. Todas las viviendas dispondrán de Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición de las personas usuarias, y de cartel anunciador de las mismas en un lugar visible dentro de la vivienda.
  5. Limpieza de la vivienda a la entrada y salida de nuevos clientes.
  6. Ropa de cama, lencería, menaje de casa en general, en función a la ocupación de la vivienda y un juego de reposición.
  7. Facilitar a las personas usuarias un número de teléfono para atender y resolver de forma inmediata, cualquier consulta o incidencia relativa a la vivienda.

La licencia de alquiler vacacional es por tanto un documento explícito, emitido por la Junta de Andalucía y en el que se asigna una numeración única que reconoce el derecho a explotar turísticamente nuestro apartamento/piso/casa siempre y cuando se cumplan dichos requisitos.

Tramitación de licencias turísticas para alquiler vacacional en Sevilla

Tramitación de licencias turísticas para alquiler vacacional en Sevilla

¿Cómo tramitamos la licencia de alquiler vacacional en Sevilla?

Lo ideal es disponer de un certificado digital, ya que esto facilita mucho todos los trámites y podemos hacerlo todo online. Si dispones de un certificado digital válido la dirección de acceso sería ESTA. Si no lo tienes puedes acceder al trámite oficial pinchando AQUÍ.

Pero ¿en qué consiste el proceso? Tanto si lo hacemos con certificado digital como sin el es un procedimiento que consiste fundamentalmente en rellenar una declaración responsable en la que certificamos que la vivienda cumple los requisitos establecidos en la normativa. (Y ojo con esto ya que hay inspecciones).  Una vez realizado y presentado quedará a la espera de que nos notifiquen que todo está correcto y nos asignen un número de licencia. Ese número de licencia, una vez obtenido deberá permanecer visible en el apartamento.

Entonces… ¿tenemos que esperar a recibir este número de licencia para empezar a alquilar nuestro piso? En realidad, no. Siempre y cuando estemos seguros de que estamos cumpliendo la normativa exigida y estemos al corriente del resto de exigencias legales (como por ejemplo el control del parte de datos personales de los viajeros con su alta correspondiente en la autoridad competente) podremos empezar a operar con normalidad.

Aún así desde Vacacional Sevilla te recomendamos encarecidamente que te dejes asesorar por una empresa especialista y líder del sector ya que entre los múltiples beneficios que obtendrás destacan:

  • Ahorro de tiempo (nos encargamos de todo)
  • Tramitación de licencias y altas en distintos organismos.
  • Alta en plataformas de alquiler online como AirBnb, Booking, Ágoda…
  • Optimización de precios por noche en función de la época del año,
  • Aumento de beneficios de hasta un 40%

Solo tienes que contactarnos pinchando en este ENLACE.

¿Nos dejas que te ayudemos a ganar más dinero?