Introducción

A pesar de la numerosa información que disponemos gracias a Internet, siempre buscamos referencias de amigos, familiares, conocidos, para asesorarnos y dejarnos aconsejar sobre muchos aspectos. Cuando viajamos, necesitamos aún más los consejos sobre lugares desconocidos. Como anfitrión, es nuestra labor cuidar de nuestros huéspedes y ofrecerles información, recomendaciones y sugerencias sobre la zona que van a visitar elaborando una guía turística.

Lo ideal es tener un encuentro con tu cliente nada más llegar al alojamiento y aprovechar para aconsejar e informar sobre la ciudad, pero como esto no siempre es posible, podemos dejar nuestras referencias en una guía. Si facilitamos una información completa, el cliente no tendrá dudas y no tendrá que acudir a nosotros si no lo desea.

Debes ofrecerle información turística sobre la ciudad y, si es posible, con un enfoque diferente al que puede encontrar en cualquier guía, ofreciendo una versión más personalizada que seguro que tu inquilino agradecerá. Piensa qué te gustaría que te recomendaran a ti como viajero y cuéntaselo.

Elaborar esta guía te otorga una imagen de profesionalidad y de buena atención a tu cliente. Asegura al cliente una experiencia positiva, y para ti, una relación más personal con tus huéspedes. Si eres propietario de una vivienda de alquiler vacacional en Sevilla, y quieres crear una guía turística para tus viajeros, quédate con nosotros que te vamos a dar unas ideas para hacerla.

viajeros leyendo una guía turística

Guía en formato digital o en papel

La guía turística digital es mucho más cómoda que la realizada en papel ya que cuenta con varias ventajas con respecto a la tradicional. La primera, que te permite actualizar la información con más facilidad. Los comentarios y reseñas de los clientes pueden servirte de orientación sobre sus intereses, así como qué información necesitan más y así poder actualizar en base a ello. Hay que revisar también para asegurarte de que toda la información sigue siendo correcta.

La segunda ventaja, es que el cliente puede contar con ella incluso antes de que se aloje en tu vivienda porque puedes enlazarla en tu anuncio para que se descargue desde ahí.

Esto facilita el trabajo a los huéspedes ya que cuentan de antemano con esta información y pueden ir elaborando su propio plan de viaje en base a ella. Además, pueden llevarla ya descargada en su móvil en formato pdf y poder visualizarla cada vez que lo necesiten durante su viaje, sin necesidad de contar con internet. El contar con esta opción en tu anuncio puede decantar la balanza del cliente a la hora de elegir un apartamento. Le otorgará un plus a tu alojamiento y lo convertirá en más atractivo.

Otra opción es descargar la información en una tablet para que el cliente pueda leerla al llegar de una forma más fácil.

El tercer beneficio de la guía digital es que puedes personalizar la información teniendo en cuenta el cliente que va a alojarse (parejas, familia con niños, amigos…), por lo que dicha información será mejor acogida.

Si decides elaborarla en papel, esta debe estar siempre en perfectas condiciones de mantenimiento. Da muy mala impresión encontrar una guía llena de manchas o rota. Dicha versión impresa puede llevársela el cliente a la calle. Esto conlleva un coste de impresión si tienes que reemplazarla ante pérdida, rotura o actualización.

Una guía turística atractiva y estructurada

Para que tu inquilino elija tu guía turística como referencia de su viaje, debes prepararle un documento interesante y con buenas imágenes. No escatimes en fotos de calidad que atraigan su interés. Es fundamental elaborarla en varios idiomas.

Debe estar bien ordenada y estructurada para poder visualizar la información que desee con mayor rapidez. Habitualmente, está ubicada dentro de la guía de bienvenida, que engloba más contenido, como información básica del alojamiento (instrucciones de los equipos, normas de la casa, o teléfonos importantes), entre otra información.

Las recomendaciones deben ser cortas para que los huéspedes puedan leerlas rápidamente.

La guía turística debe llevar un índice en su primera página que se utiliza para filtrar la búsqueda. Utilizando el índice, el usuario puede encontrar los apartados que le sean de interés. También puedes introducirle un mapa con tu alojamiento como punto central, marcándole los principales lugares que le recomiendas, la dirección que deben tomar, así como la distancia a la que están.

Información privilegiada

Para muchos turistas, contar con una guía turística es una de las mejores formas de informarse acerca del destino o ciudad que van a visitar. Les permite organizar el viaje de forma más adecuada y eficaz, o adquirir información privilegiada sólo conocida por las poblaciones locales.

Una guía turística no sólo informa sobre lugares y monumentos que visitar, sino que también podemos añadirle recomendaciones de restaurantes y consejos gastronómicos, así como información útil como medios de transportes (horarios, precios…), guía de actividades y compras, o consejos para la vida nocturna.

Como propietario, conoces perfectamente el destino. Con esta guía puedes ayudar a tus viajeros a descubrir tu ciudad a través de tu punto de vista. Esto es lo que hace ser diferente a tu guía con respecto a cualquier otra.

Puedes llegar a acuerdo y colaboraciones con empresarios locales para mejorar aún más la experiencia del cliente, ofreciéndole paquetes especiales.

Al dar información sobre los lugares y monumentos típicos para visitar, podemos dejar anotaciones sobre calles y rutas desconocidas para el turista, ya que no suele salir en las guías, pero no para el habitante de la zona. También podemos dar información sobre curiosidades y anécdotas de los lugares que visitarán. Es decir, ofrecer una mirada diferente. Explícales por qué vale la pena ver ese otro lugar. Sevilla es una ciudad especial que cuenta con múltiples rincones mágicos para visitar. Y qué mejores lugares donde hacerse fotos y colgarlas en redes sociales.

Lo que puede ver ya lo tiene en Internet en los itinerarios tradicionales. Lo que necesita es un punto de vista diferente así como consejos para aprovechar al máximo cada lugar. Hay que darle a conocer sitios menos conocidos, pero frecuentados por la población local como tabernas antiguas, iglesias y conventos poco visitados o bonitos patios de vecinos, todo con una gran historia.

Recomendaciones personales para los viajeros

Ya hemos comentado en alguna que otra ocasión que al cliente le gusta sentirse especial y disfrutar de experiencias singulares. Y si puede sumergirse en la cultura local, mejor.

Como sucede con las reseñas, las personas confiamos en las opiniones de los demás, pudiendo estar o no equivocados. Por eso, cuanto más personales sean los consejos, mucho mejor. Las recomendaciones más útiles se basan en la experiencia personal. Lo mejor es que únicamente recomiendes lugares y experiencias que hayas vivido personalmente.

Al informar sobre bares y restaurantes, tenemos una magnífica oportunidad para dar recomendaciones basadas en nuestros gustos y que seguro que serán seguidas. Dar el nombre de una tapa que siempre nos pedimos, o aconsejar sobre un postre, muestra interés por nuestra parte para que el cliente se marche satisfecho del local.

Vacacional Sevilla te asesora para crear tu guía turística

Como verás, para elaborar una guía turística hay que dedicarle tiempo y ponerle, sobre todo, mucho interés y dedicación porque eso se nota en el resultado final. Desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte a crearla. Somos una empresa especializada en la gestión integral de apartamentos vacacionales en la capital hispalense y los pueblos aledaños.

Sobre este tema y otros muchos como licencias de apertura, trámites administrativos, beneficios, altas en plataformas, y un largo etcétera, podemos informarte desde Vacacional Sevilla. Somos especialistas en rentabilizar tu propiedad y obtener el máximo beneficio posible a cada metro cuadrado. Queremos ayudarte para que obtengas beneficios sin complicaciones. Si quieres saber más, contacta con nosotros.