Las tendencias y hábitos de los viajeros cambian continuamente y los propietarios de inmuebles turísticos deben adaptarse a las necesidades e intereses de los inquilinos en cada momento. Desde hace unos años, existe un deseo de realizar un turismo que se centre en la experiencia en sí, más que en el destino.
Esto ha dado lugar a un nuevo tipo de viajes en los que se busca disfrutar de vivencias diferentes y aprender sobre distintas culturas, más que en visitar los lugares típicos. Es el turismo experiencial, una nueva oportunidad para los propietarios para obtener mayores ingresos. Apuesta por el turismo experiencial en el alquiler vacacional y tendrás a tu alcance un nuevo segmento de mercado que aumenta día a día.
¿Qué es el turismo experiencial?
El turismo experiencial se basa en una relación emocional entre el viajero y su destino. Consiste en sumergirse en un lugar y conocerlo a través de nuevas experiencias y la interacción con la cultura, el entorno y los habitantes de la zona.
Es un tipo de turismo muy distinto al convencional. Al escoger esta opción, los viajeros buscan vivir experiencias únicas e inolvidables. El objetivo no es conocer los destinos más populares o los monumentos más visitados de cada zona, sino experimentar en ese lugar, conectar con la historia y medio y participar en actividades diferentes y eventos locales.
El turismo experiencial busca vivir el destino, enriquecerse personalmente y crear recuerdos donde las emociones son las protagonistas.
Pero a la hora de hablar del destino también podemos incluir la estancia, un elemento más en la vivencia del viajero y en la que podemos jugar un gran papel.
Como propietarios de una vivienda vacacional, debemos tener en cuenta a este tipo de viajeros y crear servicios y ofertar productos dirigidos a ellos que nos hagan distinto y especial para poder resaltar sobre la competencia.
Enfocar nuestro alquiler vacacional al turismo experiencial no sólo nos hará destacar sobre el resto de alojamientos, sino que disfrutaremos de mayores ingresos al contar con servicios exclusivos y de mayor valor por los que pagarán sin problemas, tendremos más posibilidades de fidelizar a nuestro inquilino al ofrecerle algo único y obtener buenas reseñas por su gran experiencia.
¿Cómo puedes aprovechar el auge del turismo experiencial en el alquiler vacacional?
Si quieres diferenciarte del resto de competidores, captar a inquilinos con los que podrás crear relaciones que permanezcan en el tiempo y conseguir más beneficios, debes contar con una estrategia dirigida a este tipo de viajeros en tu alquiler vacacional.
Para ello te daremos algunos consejos con los que podrás enfocar tu vivienda vacacional al turismo experiencial. Con ellos no sólo conseguirás atraer a estos huéspedes que buscan emociones, sino también contar con un cliente fiel que querrá regresar a tu inmueble.
La mayoría aportarán valor a tu negocio y te supondrán más ingresos ya que deberás ofertar productos adicionales para generar experiencias para tus inquilinos.
-
Ofrece experiencias únicas de carácter local
Como hemos comentado, el viajero que practica este tipo de turismo desea acercarse a la gente del lugar, conocer sus tradiciones y su historia desde dentro.
Para ello, debes recomendar y ofrecer talleres (artesanía local, cocina con productos autóctonos…), clases (baile tradicional…), rutas (rincones especiales de la ciudad, tours gastronómicos, mercados locales…) o eventos (festivales de música tradicional, fiestas de la localidad…) con los que puedan sumergirse en el destino y conocerlo de una forma más profunda.
Es importante asociarte con negocios de la zona para poder conseguir mejores experiencias y mejores precios.
-
Promociona paquetes exclusivos
En la actualidad, se han creado múltiples paquetes de experiencia para que los viajeros que deseen un viaje singular y de conexión con su destino puedan hacerlo.
El enoturismo, el turismo de aventuras, el turismo de naturaleza, el turismo religioso, el agroturismo, el turismo de bienestar o el etnoturismo (turismo indígena) son algunos ejemplos de turismo que están englobados dentro del turismo experiencial.
Oferta actividades que no sean convencionales en las que tu huésped y sus acompañantes puedan dejar de lado el turismo de masas y experimentar vivencias diferentes en su destino.
-
Personaliza al máximo
Pero para poder ofrecer todas estas actividades es muy importante conocer a tu cliente. La personalización según los gustos e intereses de cada huésped te garantizará un mayor acierto a la hora de ofrecer experiencias tanto dentro como fuera de tu alojamiento.
Dedica un tiempo tras la reserva a saber sobre tu inquilino para confeccionar y recomendar paquetes acordes con sus deseos y aficiones.
-
Brinda una gran estancia
Si quieres apostar por el turismo experiencial en el alquiler vacacional debes empezar por disponer de un alojamiento con las máximas comodidades, el máximo confort, un buen equipamiento y con detalles que le hagan diferenciarse del resto.
Un kit de bienvenida de calidad, opciones de entretenimiento o una bonita decoración son elementos que provocarán una gran satisfacción en el huésped y una agradable experiencia durante su estancia.
Aprovecha las virtudes de tu inmueble como una buena ubicación o vistas, grandes zonas exteriores o numerosos espacios para que tu vivienda vacacional pueda ser un lugar para una experiencia inolvidable.
Si cuentas con estancias grandes, puedes incluso utilizarlas para que gente del lugar den clases o cursos a tus huéspedes como un curso de cocina local, una cata de vinos o un taller de cerámica.
Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa turística que sorprenda al huésped y deje una grata sensación de su paso por tu alojamiento. Los clientes priorizan las experiencias de viaje singulares y que dejan huella para siempre. El viajero busca ser parte del destino y nosotros vamos a ayudarle a lograrlo si se deciden por nuestra vivienda vacacional.
Vacacional Sevilla te asesora a la hora de ofrecer experiencias únicas a tus huéspedes
Si necesitas asesoramiento para poder ofrecer experiencias inolvidables a los inquilinos que buscan un turismo experimental, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte. Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y pueblos aledaños, así como de inmuebles turísticos en la costa de Huelva.
Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión de la vivienda vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza de la propiedad, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).
Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar con tu vivienda vacacional. Contacta con nosotros.