En un inmueble vacacional, las medidas de seguridad son tan o más importantes que otras cuestiones como la decoración, la limpieza o el equipamiento. Como propietario, debes ser tú el encargado de velar por la seguridad de tu alojamiento y de tus clientes. El hecho de que se hospeden una gran cantidad de inquilinos diferentes durante todo el año conlleva un mayor riesgo de que puedan producirse emergencias o siniestros. Por ello, vamos a darte unas medidas de seguridad para los alquileres vacacionales que te ayudarán.

Si eres propietario de un alquiler vacacional en Sevilla, quédate con nosotros que te vamos a dar unos consejos de seguridad para que tu inmueble sea seguro.

Beneficios de contar con unas medidas de seguridad en tu alojamiento

No debemos preocuparnos ni asustarnos porque no es habitual que sucedan accidentes o percances, pero siempre debemos estar preparados para este tipo de circunstancias. Ello muestra profesionalidad de cara a tu cliente y transmitirá tranquilidad a tus huéspedes, en caso de algún problema.

Muchos viajeros y plataformas de alquiler tienen en cuenta estas medidas de seguridad a la hora de elegir y valorar un alojamiento, así que debemos prestarle la atención necesaria a este aspecto. Los huéspedes quieren sentirse seguros donde se alojen. Nuestra propiedad contará con ese plus y esa garantía, tan valorado por ciertos viajeros.

Tu vivienda destacará sobre el resto al ofrecer a tu inquilino una confianza extra. Además, de su experiencia en nuestro alojamiento pueden depender sus reseñas y que salga fidelizado y regrese en un futuro.

Si se acumulan muchos incidentes, esto puede afectar a la reputación del propietario y su propiedad, por lo que debemos prestar atención a este apartado.

Equipar tu vivienda con estas medidas de seguridad puede suponer un gasto al principio, pero es una inversión que debes realizar. Con ellas, no sólo podremos prevenir situaciones, sino que ofreceremos una respuesta rápida y eficaz a cualquier contratiempo.

¿Hay alguna normativa que regule la seguridad en el alquiler vacacional?

Disponer de unas medidas de seguridad para tu vivienda no es sólo algo opcional y recomendable, sino obligatorio. Las normativas sobre el alquiler vacacional en nuestro país indican que los alojamientos deben contar con unas medidas de seguridad, aunque a veces algunas no especifiquen con detalle cuáles deben tener.

Las comunidades autónomas son las encargadas de regular la normativa que deben cumplir los alojamientos turísticos. Si nos centramos en Andalucía, el pasado 29 de enero, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el Decreto 31/2024 por el que se modifican diversas disposiciones en materia de viviendas de uso turístico (VUT), establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros en la comunidad andaluza.

piso-alquiler-vacacional

 

Decreto 31/2024, de 29 de enero, de la Junta de Andalucía

En esta actualización de la normativa, aparece regulado este aspecto en varios artículos: Artículo 6. Requisitos y servicios comunes de las viviendas de uso turístico: “Disponer de calefacción centralizada o no centralizada por elementos fijos o portátiles en las habitaciones y salones, (…) sin que en ningún caso sean admisibles los elementos incandescentes ni de combustión de líquidos o gases inflamables”.

Respecto a las obligaciones de las personas titulares de la explotación: “Deben informar a las personas usuarias de las normas de convivencia de la comunidad de propietarios (…) Deberá colocarse en la puerta de la vivienda un plano de evacuación, en caso de existir para la comunidad de vecinos del inmueble”.

En el Anexo, aparece también los requisitos adicionales de las viviendas de uso turístico: “El baño estará dotado al menos de inodoro, lavabo, bañera o plato de ducha (…) suelos antideslizantes en duchas y bañeras (…)”.

También deben contar con: “Botiquín de primeros auxilios, así como la instalación de algún tipo de detectores de humo en zona próxima a la cocina y un extintor”. “Deben disponer de información turística, en soporte físico o electrónico, de la zona, zonas de ocio, restaurantes, (…) servicios médicos existentes en la zona (…)».

Estas son las medidas básicas que deben cumplir las viviendas de uso turístico en la comunidad andaluza. No obstante, sería recomendable añadir algunas más para que tu propiedad esté totalmente protegida.

Consejos de seguridad para tu propiedad vacacional

Como hemos visto, la seguridad es un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de destinar nuestra propiedad al alquiler vacacional. Aquí os damos unos consejos que podéis seguir. Varios de ellos son de carácter obligatorio según algunas normativas.

extintor-medidas-seguridad-alquileres-vacacionales

 

Extintor

Es un elemento primordial en caso de incendio. Puede colocarse en la cocina, cerca de chimeneas o zonas de barbacoas. Debes cumplir con las revisiones para que siempre esté en perfectas condiciones.

Detectores de humo y de monóxido de carbono

Este tipo de elementos son fundamentales por su carácter de aviso, pudiendo impedir una situación más grave de incendio o intoxicación. Son uno de los dispositivos de seguridad en el hogar más demandados y deben ser situados en zonas estratégicas. Es recomendable que todas las viviendas que posean aparatos que funcionen por combustión los tengan y que sean revisados periódicamente. Hay algunos que te avisan con una notificación al móvil.

Airbnb ofrece de forma gratuita a los anfitriones que cumplan ciertas condiciones un detector combinado de humo y monóxido de carbono autosuficiente y que funciona a pilas.

botiquin-primeros-auxilios

 

Botiquín de primeros auxilios

Un pequeño accidente casero podría empañar las vacaciones de tu huésped. Es habitual que se puedan producir pequeñas heridas, cortes o quemaduras. Si cuentas con un botiquín, este mal rato pasaría en breve a convertirse en una mera anécdota. Se puede colocar en la cocina o el baño y debe contar con un equipamiento completo para actuar ante un contratiempo médico. Hay que reponer el botiquín después de cada uso. Puede tener indicado el numero de la farmacia de guardia más cercana.

Plano de evacuación

No es habitual ver en una vivienda un plano de evacuación. Sí es una imagen más normal observarlo en las habitaciones de los hoteles. Sin embargo, es aconsejable disponer de uno, sobre todo, si la comunidad de vecinos cuenta con él. El inquilino desconoce la distribución y las salidas del edificio en el que se hospeda, así que sería importante informarle sobre las salidas al exterior, así como el recorrido en caso de evacuación por una emergencia con sus salidas de emergencia. También se informa en este plano de los medios de protección contra incendios como extintores y mangueras y sistemas de alarma.

Suelos o elementos antideslizantes en duchas, bañeras y escaleras

Las caídas en el cuarto de baño suponen un riesgo que debemos evitar. Por ello, es imprescindible contar en la bañera o ducha con un suelo o un elemento antideslizante que evite los resbalones. También es importante disponer de barras de apoyo para el inodoro o la ducha para las personas con dificultades para moverse. Debemos tener un elemento antideslizante en las escaleras, así como contar con barandillas.

Los niños y los mayores son las personas mas vulnerables por lo que hay que revisar todas las zonas de la casa para evitar que estos huéspedes puedan tropezarse o caerse.

Equipos de calefacción seguros

En este apartado de las medidas de seguridad hay que ser muy estrictos, por el elevado riesgo de incendios o quemaduras que existe. Debemos disponer de unos equipos de calefacción que ofrezcan la máxima seguridad, no siendo recomendables los braseros eléctricos y todos los que cuenten con una base incandescente, así como estufas de gas.

Hoy en día la mayoría de calefactores cuentan con una seguridad mínima, pero es importante, no obstante, acudir a un profesional que nos oriente y aconseje. Debemos ademas ofrecer al huésped unas instrucciones muy precisas sobre su uso correcto y funcionamiento.

cerradura-puerta-medidas-seguridad-alquileres-vacacionales

 

Cerraduras en puertas y ventanas

Esta opción es importante, sobre todo, dependiendo del tipo de alojamiento que poseas. Si es una casa, si se encuentra a ras de calle, si es un último piso, etc. es aconsejable instalar cerraduras en las ventanas y las puertas exteriores para prevenir robos, sobre todo, en alojamientos con más riesgos debido a su ubicación o al tipo de vivienda.

Las cerraduras inteligentes son otra opción bastante elegida por los propietarios. Suponen una comodidad y facilidad para los inquilinos y anfitriones en las entradas y salidas y además proporciona una mayor seguridad que las cerraduras tradicionales.

Elementos de seguridad infantil

Como medidas de prevención es importante contar con elementos de seguridad infantil para cuando se alojen niños, sobre todo, más pequeños. Adecuar tu vivienda a los niños te hará ganar clientes ya que muchos verán tu alojamiento como una buena opción para sus hijos.

Bloqueos para puertas y ventanas, protección en balcones, cierres y barreras de seguridad, protectores de enchufes y esquinas, antideslizantes para bañeras, etc., son algunos ejemplos de elementos que podrías instalar. Estas medidas pueden ser temporales, por lo que podemos ampliarlas (poner mallas o redes en la terraza, tapar los huecos de los barrotes del balcón…) o disminuirlas, según se alojen niños o no.

Si dispones de jardín o piscina es importante asegurar y revisar estas zonas. Para evitar accidentes en la piscina, hay que restringir el acceso con una valla de seguridad colocada alrededor.

alarma-camara-seguridad-medidas-seguridad-alquileres-vacacionales

 

Alarmas y detectores de movimientos

Instalar cámaras de seguridad, alarmas o detectores de movimiento es una buena opción, sobre todo, si tu vivienda se queda deshabitada durante largas temporadas, para evitar robos. Pueden contar con conexión a la policía o a empresas de seguridad. Es necesario informar a los clientes de su existencia. Hay que mostrarles dónde están situados y qué espacios cubren. No se deben colocar cámaras en zonas donde estas puedan vulnerar la privacidad de los huéspedes.

También hay que dedicar un apartado a la iluminación exterior, que le facilitará el acceso a la vivienda al cliente y reducirá el riesgo de accidentes.

Sistemas de control de ruido

Existen sistemas desarrollados para controlar los ruidos creados por los huéspedes, identificando un nivel de ruido excesivo. Los medidores de ruido son una herramienta muy útil ya que con ellos podemos prevenir conflictos con los vecinos.

Productos de limpieza bien guardados

Aunque es algo que los fabricantes se encargan de recordarnos, nunca está de más reiterar que los productos de limpieza o productos químicos nunca deben dejarse al alcance de los niños o de las mascotas por los posibles riesgos de intoxicación. Deben estar situados en un área de almacenamiento con indicaciones sobre su uso.

Este tipo de productos deben ubicarse en lugares altos y bajo llave.

Caja de seguridad

Si quieres ofrecer seguridad para los bienes de valor de los huéspedes, puedes incorporar a tu vivienda una caja de seguridad, donde estos puedan guardar joyas o dinero, entre otros artículos de valor.

Contactos de emergencias

Los clientes deben contar con toda la información máxima en caso de emergencia. Para ello, debes facilitarle información útil para estas situaciones como teléfonos y direcciones de centros de salud, farmacias, servicios de urgencias y hospitales más cercanos. Del mismo modo, se informará sobre los contactos de los bomberos y la policía o clínicas veterinarias si aceptas mascotas. Esta información se la puedes proporcionar en la guía de bienvenida.

Es importante decir que todos estos elementos de seguridad deben contar con un mantenimiento y pasar las revisiones correspondientes. Deben ser revisados y actualizados de forma habitual. Además, es aconsejable hacer las pertinentes revisiones de las instalaciones del gas y de la electricidad y de los accesos a la vivienda por si tienes un huésped que use silla de ruedas.

Es importante también en este aspecto que, como propietario, mantengamos una buena comunicación con los inquilinos, por si tuvieran dudas o surgieran imprevistos durante su estancia para así poder resolverlos de forma rápida y eficaz. La comunicación es esencial para tranquilizar a los huéspedes y sobre todo para prevenir mayores problemas y solventar de la manera más fácil aquellos que puedan surgir. Los clientes deben saber que, durante su estancia, con independencia de la hora a la que se produzca la emergencia, el propietario estará disponible.

cristal-roto-mujer

 

Los seguros, una medida de seguridad adicional

Contar con un seguro para tu alojamiento también puede considerarse una buena decisión para proteger tu propiedad y a tus huéspedes. Esto supondrá para el propietario y el inquilino una confianza y una tranquilidad.

Si te estás preguntando qué tipo de seguro puedes contratar para tu propiedad vacacional debes saber que en algunas comunidades autónomas la normativa te exige, como mínimo, disponer de un seguro de responsabilidad civil. Este seguro cubre las indemnizaciones por los daños causados a terceros, tanto daños personales como materiales (a sus bienes), así como los gastos de defensa jurídica o el pago de fianzas judiciales en caso de reclamaciones o demandas contra el propietario.

Pero este tipo de seguro debería completarse con un seguro de daños. Este cubre los daños provocados por los huéspedes durante su estancia, así como los producidos cuando no hay inquilinos en ella, y suele tener las mismas coberturas que un seguro de hogar.

Por último estaría el seguro multirriesgo. Es la opción más completa ya que incluye todo lo que está incluido en una póliza de hogar más el seguro de responsabilidad civil.

Hay que indicar que los principales portales de reservas disponen de algún tipo de seguro para los alojamientos que anuncian.

¿Cómo debemos informar al huésped sobre las medidas de seguridad de nuestra vivienda?

No sólo es importante proteger nuestro inmueble y a nuestros inquilinos, sino que el cliente debe disponer de esta información para poder actuar de la forma correcta en caso de emergencia.

Una de las mejores opciones es comunicar a través de la guía de bienvenida qué medidas de seguridad tiene tu alojamiento. Ahí le facilitarás, entre otras cosas, instrucciones sobre los equipos de la vivienda, normas de la casa, así como teléfonos de contacto y de urgencias. También puedes incluir la información sobre el seguro o el sistema de alarmas, si posees.

En las normas de la casa se le puede facilitar al cliente recomendaciones sobre el uso de ciertos aparatos que puedan causar accidentes.

En los anuncios de los portales de internet también hay opciones para reflejar las prestaciones de seguridad que ofreces. De esta manera, los huéspedes sabrán cuáles tendrán a su disposición.

Vacacional Sevilla te asesora sobre las medidas de seguridad para tu propiedad

Desde Vacacional Sevilla (gestión del alquileres vacacionales en Sevilla) te ayudamos a implantar algunas medidas de seguridad para tu alojamiento. En Vacacional Sevilla tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y vacacionales y queremos ayudarte para que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar.

Porque tener un apartamento turístico no es sólo la llegada del huésped. Rentabilizar de manera adecuada un apartamento vacacional en Sevilla requiere tiempo y esfuerzo. Estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites sobre la gestiones que podemos llevar a cabo para alquilar tu vivienda. Ponte en contacto con nosotros.