La primera impresión de un viajero al llegar a un alojamiento puede tener un peso muy importante en el resto de su estancia, así como en las futuras reseñas que deje sobre su paso por esta vivienda. En esta primera impresión, no sólo influyen las características y servicios del inmueble sino, sobre todo, el papel del anfitrión. Si eres propietario de una vivienda en Sevilla o pueblos de alrededores, quédate leyendo con nosotros porque te vamos a ofrecer 8 consejos para dar una bienvenida perfecta a tu alquiler vacacional.

El papel del anfitrión en el alquiler vacacional

Una de las ventajas que hace que muchos viajeros opten por una vivienda vacacional es la relación con su anfitrión. Muchos clientes valoran la relación huésped-anfitrión y la consideran parte de su experiencia en el alojamiento. Un ejemplo de ello lo encontramos en la plataforma de reservas Airbnb.

Dicho portal otorga tanta importancia al anfitrión como a la vivienda. Cuando seleccionas una propiedad, uno de los primeros datos que aparecen en el anuncio es el nombre del anfitrión, incluso a veces antes de las características de la vivienda. En algunos inmuebles se puede observar una foto del anfitrión y un enlace a su información personal en la imagen principal del anuncio.

Los anfitriones (ya seas tú o una empresa) facilitan los datos que deseen, como sus estudios, su trabajo, su pasión, sus hobbies e incluso su canción favorita. También puedes conocerlos un poco más en un texto que han creado dirigido a sus huéspedes. No hay que olvidar las valoraciones y reseñas de los clientes sólo sobre ellos. En Airbnb apuestan por el aspecto personal de cada anfitrión porque conocen el valor de éste.

Este ejemplo demuestra la relevancia de tu papel en tu alquiler vacacional. Es por ello que no debemos escatimar esfuerzos en convertirnos es unos excelentes anfitriones.

Para ello, jugarás un papel muy importante antes, durante y después de la reserva. De cómo cumplamos esta misión, dependerá si el cliente decide repetir en nuestro alojamiento. En este artículo nos vamos a centrar en un momento determinado, la llegada. Vamos a aconsejarte cómo realizar una bienvenida perfecta a tus clientes de tu alquiler vacacional.

felpudo-bienvenida-alquiler-vacacional

 

8 consejos para realizar una bienvenida perfecta a tu alquiler vacacional

Los huéspedes, al llegar a nuestro inmueble, deben llevarse una buena imagen de nosotros. Somos la primera referencia con la que se encuentran así que debemos dedicarles toda nuestra atención. Debes conseguir que el huésped se sienta como en casa desde el primer momento. El recibimiento es una gran oportunidad para conectar y crear un vínculo personal con tus inquilinos.

Os vamos a dar algunos tips que podéis utilizar para dar un excelente recibimiento.

1. Cuenta con un check in online y con un horario flexible

El huésped llega más tranquilo al inmueble reservado si cuenta con la opción del check in online. Los inquilinos pueden realizar el registro días antes a través de su móvil. Hay programas que leen el documento de identidad, cuentan con un sistema de digitalización de firmas que permite firmar digitalmente el contrato y envían el registro de viajeros a las autoridades. Ahorra el momento de llegar y tener que pedirle la documentación y rellenar papeles.

Sí es importante también contar con un horario flexible para el check in. Tus clientes te lo agradecerán. Los horarios de los transportes o las situaciones profesionales o personales de cada cliente hacen que cada huésped tenga unas necesidades, por lo que debemos ser comprensivos en este sentido y adaptarnos a las circunstancias de cada viajero, aunque esto nos suponga no tener cien por cien organizada nuestra vida.

huespedes-llegada-alquiler-vacacional

 

2. Intenta ser tú quien reciba a los clientes

En muchos de nuestros artículos hemos hablado maravillas de las cerraduras inteligentes (comodidad, ahorro de tiempo, libertad…) o de las cajas de seguridad (o “lock box” ). Que el huésped pueda gestionar su entrada al alojamiento a través de una aplicación en su móvil con un código o una clave de acceso únicos, es uno de los avances en la automatización del alquiler vacacional.

Pero también es cierto que si quieres dar una bienvenida perfecta en tu alquiler vacacional deberás tener una interacción personal con tu inquilino. Los viajeros siempre prefieren un recibimiento personalizado, en el que se produzca la entrega de llaves en mano y pueda conocer cara a cara a su anfitrión.

En ese momento, puedes hablar con tus clientes y darle unas claras instrucciones sobre la vivienda, facilitarle información turística o resolver cualquier duda que le surja en ese instante. Según la labor que realices, puede hacer que la percepción de ese viajero cambie a mejor y evalúe la estancia con una alta puntuación.

Nadie como tú va a conocer mejor las características de tu alojamiento y el recibirlos en persona muestra interés por tu parte.

De todas formas, si no tienes la disponibilidad para poder encargarte de recibir a tus clientes, hay empresas de gestión de alquileres vacacionales que cumplen con esta función de la mejor manera posible.

Puedes dejar entonces unas palabras para tus inquilinos en una carta de bienvenida, ofreciendo un cálido recibimiento aunque sea por escrito. Intenta hacerla personalizando todo lo que puedas. Cuenta un poco sobre ti y la historia de tu propiedad. Utiliza un tono personal y cercano.

3. Busca conectar con los huéspedes

Aunque pudiera parecer algo obvio, no está de más recordar que hay que recibir al cliente en el alquiler vacacional siempre con una sonrisa sincera y dar un recibimiento cordial y amable. Que no considere tu presencia allí un puro trámite. Causar una buena primera impresión es primordial para poder fidelizar a un viajero. Que se sienta como un invitado (familiar o amigo), no como un cliente. Haz un saludo cálido y personalizado.

Memoriza todos sus datos y recuerda si hay alguna fecha o acontecimiento reseñable, como por ejemplo un cumpleaños cercano, con los que puedas romper el hielo y entablar una agradable conversación. No dudes en hacerle un cumplido si lo consideras necesario u oportuno.

plano-turistico-mirar-viajeros

 

4. Interésate sobre su viaje y sus planes

Hay que preguntarle al huésped por cómo ha ido su viaje y por sus planes durante esos días. Hará que el cliente se sienta escuchado y cómodo ya en su nuevo alojamiento.

La bienvenida es un buen momento para informarnos sobre sus necesidades. Si utilizas las técnicas del upselling y el cross selling (venta adicional y venta cruzada en español), también es el momento para ofrecerles tus productos y servicios (envío a domicilio, lavandería y plancha, excursiones, guía turístico…).

5. Muéstrale tu total disponibilidad

Deja claro a tus inquilinos tu total disponibilidad. Recálcales que podrán localizarte en cualquier momento, ante cualquier duda, problema o eventualidad que pueda surgir. Que no duden en avisarte ante un contratiempo o si necesitan cualquier información sobre tu vivienda.

6. Ofrece la máxima información sobre tu alojamiento

Aprovecha esos primeros minutos con los huéspedes para mostrar todas las estancias de tu vivienda, explicarle sus características y resolver dudas sobre el equipamiento o las normas de la casa. Anticípate a las dudas que puedan surgir, teniendo en cuenta las cuestiones más habituales de los clientes. Los viajeros suelen tener preguntas similares durante el recibimiento.

No obstante, aunque hayas mantenido un contacto previo con los clientes, siempre suelen surgirle nuevas dudas al llegar al alojamiento.

De todas formas, deberías dejarle preparada una guía de bienvenida . Indícales que tienen a su disposición una guía donde aparecerá información básica del alojamiento (instrucciones sobre los equipos de la vivienda, normas de la casa, teléfonos de contacto y de urgencias…) hasta recomendaciones turísticas y gastronómicas, guía de actividades sobre la zona y otras informaciones de interés.

Personaliza tus recomendaciones

Esta guía de bienvenida no suele estar personalizada, por lo que, en la medida de lo posible, debes haber dedicado tiempo a saber sobre tu huésped/es (perfil del cliente, gustos, lugar de origen, motivo del viaje…) para añadirle, o bien por escrito con un anexo, o bien cara a cara, más consejos. Ofrece recomendaciones e itinerarios personalizadas que coincidan con sus intereses. Esto es fundamental para una bienvenida perfecta para el alquiler vacacional.

Por ejemplo, si su cliente te ha comentado durante la reserva que se alojará por negocios, facilítale información a su llegada sobre los medios de transporte y aparcamientos que están a su disposición en la zona, así como horarios y precios. Si se aloja una familia con niños pequeños, indícales planes dirigidos a los niños en tu ciudad. El viajero sénior agradecerá tus recomendaciones personalizadas sobre gastronomía y lugares peculiares, dándoles a darle a conocer sitios menos conocidos. Para los amantes del turismo pet friendly, es importante introducir información como parques para perros de la zona, clínicas veterinarias, tiendas de productos para animales o lugares turísticos, centros comerciales o restaurantes donde puedan acceder con su animal de compañía.

7. Prepara un refrigerio para el recibimiento

Sea la hora que sea, un cliente suele llegar cansado, y a veces con apetito, de su viaje. Si le dejas preparado un refrigerio o aperitivo para que recupere fuerzas, sin duda te lo agradecerá. Una botella de agua, zumo o refresco, algunos snacks (galletas, patatas…) o fruta conllevará una buena impresión en el cliente porque sabes que te has preocupado por su bienestar.

cesta-bienvenida

 

8. Obséquiale con un kit de bienvenida

La primera impresión de un inquilino a su llegada al alojamiento es primordial y puede marcar el resto de su estancia.

Encontrarse con una agradable sorpresa en forma de regalo (kit de bienvenida) es algo que creará en el inquilino un buen recuerdo de su paso por nuestra propiedad y es casi obligatorio para una bienvenida perfecta en el alquiler vacacional.

Hay varios kits de bienvenida, pero los más comunes son los formados por artículos de aseo (champú, gel de baño, kit de afeitado, kit dental…) o productos de alimentación (agua, una cesta de fruta, una caja de bombones, dulces y galletas, frutos secos…). No es necesario realizar un gran desembolso, pero sí cuidar este detalle.

También puedes personalizar el obsequio de bienvenida, según el perfil del cliente, el motivo de su viaje, la época del año en la que viajan, etc. Un ejemplo sería obsequiarles con pinturas y libros de colorear para los más pequeños o unos juguetes y comederos para perros si aceptas mascotas. Esto significará que te has tomado tu tiempo en saber sobre tu huésped y has tenido interés en satisfacerlo. Esto es una buena forma de hacer feliz al viajero.

Un detalle de la cultura local

Ofrecerle un pequeño detalle de la cultura local es todo un acierto por nuestra parte. Puedes dejarle una muestra de la gastronomía local como gazpacho, unos mantecados de Estepa, dulces de conventos sevillanos o productos típicos como torrijas o pestiños para los que nos visiten en Semana Santa. También puedes obsequiarles con un producto tradicional como un abanico o claveles para los que acudan en la Feria de Abril.

Recuerda que no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Así, que debes esforzarte al máximo en cada bienvenida y cada recibimiento en el alquiler vacacional porque de ello pueden depender las reseñas del cliente y las futuras reservas de otros huéspedes.

Vacacional Sevilla te ayuda a la hora de realizar una bienvenida perfecta para tu huésped de alquiler vacacional

Si quieres convertirte en un anfitrión de lujo que deje una grata impresión en sus clientes, desde Vacacional Sevilla (gestión de alquileres vacacionales en Sevilla y pueblos cercanos) podemos asesorarte y ayudarte en esta labor.

Pero si no puedes encargarte de algunos de los aspectos que hemos tratado aquí, desde Vacacional Sevilla podemos encargarnos del recibimiento personal del cliente, de aportar ideas e información para tu guía o tu kit de bienvenida, o de ofrecer a tu huésped la máxima disponibilidad. Nos encargamos de todos los detalles como lo harías tú. El cliente se marchará contento y satisfecho.

Por otro lado, también ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión del alquiler vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza del inmueble, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).

Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar. Contacta con nosotros y te asesoraremos.