El turismo sénior es un turismo que está en alza mostrando un fuerte crecimiento en los últimos años. Este tipo de turismo, que engloba a los viajeros con más de 60 años, se ha convertido en uno de los sectores con más potencial de cara a las próximas décadas. La Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que la población mayor de 60 años llegará a realizar más de 2.000 millones de viajes internacionales en 2.050 en todo el mundo. El alquiler vacacional debe aprovechar la fortaleza de este sector para lograr más huéspedes. Si eres propietario de una vivienda en Sevilla o alrededores, quédate leyendo con nosotros que te vamos a ayudar a atraer al turista sénior a tu alquiler vacacional.

El auge del turismo sénior

El crecimiento del turismo sénior, también llamado turismo silver, viene motivado por el envejecimiento demográfico y una mayor capacidad adquisitiva y esperanza de vida de estos viajeros.

En España, un potente país receptor de turistas internacionales, este tipo de turismo ya representa el 35% en el total del gasto turístico.

Respecto a la población sénior de nuestro país, según el IV Barómetro del Consumidor Sénior, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y Google y publicado en diciembre del pasado año, el 76% de los mayores de 55 años en España tiene previsto realizar algún viaje de vacaciones durante 2.024, cuatro puntos más que en 2022.

En cuanto al tipo de viaje, principalmente realizan escapadas dentro de nuestro país, pero fuera de su comunidad autónoma (53%). Según este estudio,7 de cada 10 mayores de 55 años viajaron por vacaciones en 2023. Dentro de este grupo, un 35% lo hizo sólo una vez al año; un 28%, entre 2 y 3 veces; y el 7%, más de cuatro veces.

Pero esta tendencia que no sólo afecta a nuestro país, sino a nivel mundial, irá en aumento en los próximos años con la llegada de la generación del ‘baby boom’ a la edad madura.

viajero-mayor-se-despide-en-un-aeropuerto

 

El perfil del viajero silver

El turismo sénior engloba a personas desde los 55-60 años hacia adelante, por lo que dentro de este colectivo puede haber diferencias de hasta 30 años, por lo que cada edad tendrá exigencias y necesidades diferentes. No existe un sólo tipo de viajero sénior. Hay mayores mucho más activos que otros, por motivos de edad o movilidad.

Además, en este grupo hay varias clases de viajeros como los nómadas digitales sénior, profesionales que trabajan de manera independiente y de forma remota utilizando las nuevas tecnologías mientras viajan por el mundo; los viajeros en solitario, o el turista intergeneracional, que viaja bien en familia, o bien en una modalidad que va en aumento “skip-gen travel” (viajes en solitario abuelos-nietos).

Es un turismo mucho más experiencial, que quiere conocer y empaparse de nuevos lugares y culturas y donde tiene una gran importancia el destino urbano y cultural.

10 características de este turista sénior

Vamos a ver diez características comunes en este tipo de viajero, tanto nacional como internacional, para que lo tengas en cuenta a la hora de enfocar tu alquiler vacacional en él:

1. Son personas de espíritu joven, vitalistas y con una buena salud.

2. Es una generación más formada y con recursos.

3. Suelen viajar con más frecuencia al disponer de más tiempo para hacerlo y sus estancias son más largas.

4. Sus desplazamientos los realizan sobre todo en temporada baja-media al ser la mayoría prejubilados o jubilados.

5. Su gasto medio es normalmente superior al de otro tipo de viajeros. Suelen tener un alto poder adquisitivo y desean servicios y comodidades de alta calidad.

6. Es un turista exigente que busca experiencias nuevas y conocer a personas y lugares diferentes, unas vivencias por las que están dispuestos a pagar sin problemas.

7. Su motivación principal suele ser el aspecto cultural de sus destinos, donde piden un mayor contacto con las comunidades locales.

8. Es un cliente muy fiel que considera el viajar como una de sus preferencias principales.

9. Prefieren destinos con buen clima, que sean seguros y con buenas conexiones en los transportes.

10. Una amplia mayoría prefiere personalizar su itinerario de viaje y hacer por su cuenta las reservas.

viajeros-silver-haciendose-selfie

 

¿Por qué es un viajero con un gran potencial para el alquiler vacacional?

Todas estas particularidades convierten al turista sénior en un huésped bastante deseado por el sector turístico. Los propietarios de alquiler vacacional deben ser conscientes del valor de este tipo de cliente. El turista sénior en el alquiler vacacional se ha convertido en una gran oportunidad para los anfitriones.

Este tipo de viajero ha cambiado sus comportamientos con respecto a los alojamientos elegidos, dejando a un lado los hoteles, y optando por otras formas de viajar, entre las que se encuentra la vivienda vacacional. Al querer conocer las comunidades locales, ven el alquiler vacacional como una buena opción para poder estar más cerca de la población autóctona. El número de usuarios mayores de 60 años en el alquiler vacacional han crecido enormemente en los últimos años.

Al ser el cliente habitual fuera de la temporada alta, el viajero silver se erige en nuestro objetivo para esas fechas donde la demanda es menor. Además, sus estancias son más largas al contar con más tiempo libre.

Cuenta con una capacidad económica mayor que otros viajeros, debido a sus ingresos estables y sus ahorros y patrimonio, por lo que se han convertido en un inquilino muy interesante para la propiedad vacacional.

Sevilla es un gran destino para el turista silver por su cultura y su clima

Suelen elegir destinos donde el componente cultural es muy alto por lo que Sevilla es una ciudad bastante fácil de promocionar en este aspecto por su gran historia y monumentalidad. Ya no desean sólo los destinos de costas e islas en España. La capital andaluza es una gran opción para el turista sénior. Además de tener un clima agradable durante casi todo el año, es una ciudad segura y con bastantes opciones de transporte.

Si a todas estas ventajas que conlleva este cliente para el alquiler vacacional, le unimos que es un público fiel, por lo que tendremos una buena oportunidad para fidelizarlo, no hay excusas para no dedicar nuestros esfuerzos a atraer al turista sénior. Todas las empresas del sector turístico deben adaptarse a las necesidades y exigencias de los mayores de 55 para poder contar con un valor extra en este mercado.

turista-senior-senderismo

 

Cómo atraer al turista sénior a tu alquiler vacacional

Como propietarios, debemos aprovechar este mercado del turismo silver para obtener más reservas. Pero no será fácil. Como hemos visto, es un viajero exigente que no busca un viaje cualquiera, sino uno inolvidable. Demanda nuevas experiencias, adaptadas a sus necesidades y preferencias. Tenemos que mostrarles nuestras opciones que satisfagan sus preferencias e incentiven a nuestros mayores a pasar una parte de su tiempo disfrutando en nuestro alojamiento.

Cuentan con recursos económicos para invertir en sus experiencias de viaje por lo que debemos centrar nuestros esfuerzos en crear una estrategia para satisfacer sus necesidades y deseos.

Ahora te vamos a dar algunas claves para poder atraer al turista sénior a tu alquiler vacacional.

Abre tu calendario de reservas con tiempo de antelación

El viajero sénior tiene más disponibilidad para viajar en cualquier época del año pero, aunque la tendencia está cambiando, a la mayoría le gusta preparar sus viajes con tiempo, así que deberías abrir tu calendario de reservas con un tiempo mayor de antelación que el que vienes realizando.

rampa-entrada-vivienda

Resalta las características y las medidas de seguridad de tu propiedad

El turista silver es un huésped más que busca, como todos, que su alojamiento presente el mayor número de servicios y comodidades para él. Agradece todos los servicios adicionales como pueden ser wifi o plataformas de streaming (Netflix, Hbo, Amazon Prime…), así como los detalles en forma, por ejemplo, de un kit de bienvenida.

No obstante, en tus anuncios debes resaltar algunas cuestiones en las que suelen fijarse el turista sénior en el alquiler vacacional. Estos aspectos serían los accesos a la propiedad, las medidas de seguridad o las zonas adaptadas para personas con movilidad reducida. Hay inquilinos pertenecientes a este grupo que tienen una menor movilidad. Estos valoran en una vivienda que esta cuente con unas medidas que les puedan ayudar y que no tenga barreras arquitectónicas.

Algunos de estos aspectos serían: el acceso al inmueble (si tiene ascensor y si cuenta con rampas u otros medios), contar en la bañera o ducha con un suelo o un elemento antideslizante que evite los resbalones, disponer de barras de apoyo para el inodoro o la ducha, tener una buena iluminación, así como contar con barandillas y elementos antideslizante en las escaleras. Estas características las puedes mostrar incluso con fotografías en tu anuncio.

Muestra una atención exquisita

Este tipo de clientes suele convertirse en un huésped fiel. Es un viajero al que puedes fidelizar con más posibilidades y contar con repetidas reservas teniendo en cuenta que suele realizar varios viajes al año. Pero para ello, no sólo deberás disponer de un alojamiento en perfectas condiciones, acogedor y con los mejores servicios, sino que tendrás que ejercer de perfecto anfitrión durante todas las etapas. No solo te proporcionará futuras reservas, sino buenos comentarios y reseñas y recomendaciones a amigos y familiares. Cuando el turista senior ha disfrutado de su estancia no duda en repetir y recomendar.

Debes mostrarte atento desde el momento en el que el turista silver realiza la reserva. Si es posible, dale una bienvenida personal cuando llegue a tu alojamiento. Interésate por su estancia y pregúntale si necesita algo. Pregunta también cómo le ha ido su viaje, agradeciéndole su reserva nada más marcharse. Incluso puedes mantener un contacto una vez hayan abandonado tu propiedad y ofrecerle descuentos y promociones para su regreso.

Es un cliente muy especial al que hay que cuidar. Cuenta con una economía más estable, dedica una parte de sus ahorros a viajar y tienen más disponibilidad para hacerlo en cualquier época del año.

viajeros-turista-senior-en-el-alquiler-vacacional

 

Ofrece recomendaciones y experiencias auténticas y diferentes

Como hemos comentado, este huésped es muy especial y debemos dedicarle una gran atención. Tenemos que ofrecer información de interés para ellos durante su estancia como instrucciones sobre los equipos de la vivienda, los tipos de transportes (taxis, autobuses, tren…) así como sus precios y horarios, y teléfonos de contacto y de urgencias (centros de salud, farmacias, servicios de urgencias y hospitales). También le debemos mostrar otras informaciónes de interés como zonas de aparcamiento, cajeros automáticos y supermercados.

Pero lo que más agradecerán serán tus recomendaciones personalizadas sobre turismo y gastronomía. Debes realizar sugerencias y consejos sobre qué ver y comer en la zona, siempre bajo tu experiencia. Ofrece recomendaciones que sólo la población local conoce. El viajero sénior desea conocer a fondo la cultura local y nosotros podemos ayudarle.

Puedes elaborarle un itinerario personalizado con lugares peculiares, dándoles a darle a conocer sitios menos conocidos, pero frecuentados por la población local. Cuanto más personales sean los consejos, mucho mejor. El turista silver demanda nuevas experiencias, más adaptadas a sus afinidades.

Esta información la puedes mostrar en una guía turística o una guía de bienvenida.

Aprovecha el cross selling o servicios extra

También podemos aprovechar el cross selling para ofrecer al cliente servicios adicionales como experiencias diferentes a las que aparecen en los recorridos habituales. Hemos dicho que es un cliente que suele tener un alto poder adquisitivo por lo que podemos utilizar esta técnica de venta cruzada para mejorar nuestros ingresos y la experiencia del huésped.

Podemos ofertar excursiones y visitas guiadas, packs de cuidado personal y relax (spa y baños termales), paquetes gastronómicos (acuerdos con restaurantes y bares de la zona que ofrezcan una cocina tradicional sevillana para ofrecerle menús con descuento) y entradas a eventos (espectáculos, conciertos o exposiciones).

Atrévete a hacerle un planning para sus días de viaje, donde le muestres experiencias singulares. A este cliente le gusta sentirse especial y disfrutar de actividades diferentes.

facebook-palabra-juego

 

No olvides el papel de las redes sociales

El turista sénior es un viajero que cada vez más está introduciendo las nuevas tecnologías en su día a día. Este viajero ya ha comenzado a aprovechar las ventajas de Internet para informarse sobre sus destinos, alojamientos y realizar sus reservas.

Por ello es fundamental llegar a ellos no sólo a través de las plataformas de reservas o de nuestra web, sino a través de las redes sociales. A nivel mundial, un 19,4 % de los usuarios de las redes sociales tienen más de 50 años.

Una de las más utilizadas en este rango de edad es Facebook. A febrero de 2024, la red social más popular del mundo era Facebook con 3.049 millones de usuarios. Sus usuarios suponen un 37,7% de la población mundial. En España, el 50% de los usuarios de Facebook en España tiene entre 40 y 64 años y el 10,1% tiene más de 65 años. Esto significa que debemos utilizar el potencial de esta red social para promocionar nuestro alquiler vacacional.

Las redes sociales cuentan con unas importantes cifras de usuarios en todo el planeta. Esto las convierte en un magnífico escaparate para poder anunciar tu propiedad a viajeros sénior de todo el mundo, sobre todo, a los que desean escapar del frío invierno en sus países de origen y pueden encontrar en Sevilla una gran ciudad donde pasar unos buenos días.

Huéspedes y también anfitriones sénior

Los beneficios que proporciona viajar en la tercera edad son tantos que el número de este tipo de clientes aumenta día a día. Pero no sólo hay huéspedes sénior. También han ido creciendo las cifras de anfitriones mayores de 60 años. Estos desean compartir su experiencia vital, sus conocimientos y habilidades acumuladas con la edad y esto pueden hacerlo siendo un anfitrión de alquiler vacacional.

Con su atención y recomendaciones en base a sus experiencias, pueden ayudar a muchos viajeros, sean de la edad que sean. Hay que recordar los aspectos positivos que tiene compartir con otras personas tu cultura y aficiones y al mismo tiempo favorecer tus interacciones sociales.

El anfitrión sénior sabe adaptarse a las necesidades de cada viajero y dedica bastante tiempo a la actividad turística. Además, trata a los huéspedes como si fueran de la familia.

Vacacional Sevilla te asesora para captar al turista sénior y que reserve en tu alquiler vacacional

El turista sénior es un tipo de huésped con un gran potencial para propietarios de viviendas vacacionales que busquen un perfil de viajero tranquilo y con posibilidades de viajar durante todo el año. Pero para poder captarlo debemos adaptarnos a sus necesidades. Si necesitas asesoramiento para enfocar tu vivienda a este tipo de cliente o si eres un propietario y quieres aprovechar las ventajas que suponen para ti ser un anfitrión sénior, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte.

Somos una empresa especializada en la gestión integral de apartamentos vacacionales en Sevilla y los pueblos aledaños. En Vacacional Sevilla tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos. Queremos ayudarte en todos los trámites y aspectos relacionados con el alquiler vacacional, para que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar. Si quieres más información, contacta con nosotros.