Se acerca la primavera y para ciertos destinos comienza la temporada alta en el turismo. Propietarios y empresarios del sector saben de la importancia de este período en el balance anual. Por ello, deben contar con una estrategia para poder sacarle el máximo beneficio a esta etapa. Sevilla es una de las ciudades que afronta cada año sus fiestas primaverales (Semana Santa y Feria de Abril) con la máxima ilusión. Es un momento siempre esperado por los sevillanos y por el sector turístico, que encuentran en esta época una gran oportunidad para rentabilizar al máximo su negocio. Si eres propietario de una vivienda turística en la capital andaluza y quieres saber cómo aprovechar la temporada alta en el alquiler vacacional, quédate leyendo con nosotros. Te vamos a dar unos consejos para sacar un gran rendimiento a tu inmueble.

¿Cuándo es temporada alta en Sevilla?

La primavera sevillana es la época por excelencia de mayor afluencia de turistas en la ciudad. A las celebraciones más conocidas de la ciudad, la Semana Santa y la Feria de Abril, se une el buen clima que acompaña siempre en estos meses. Los viajeros buscan entrar en contacto con la cultura y las tradiciones locales participando en las dos grandes fiestas de la capital andaluza.

Marzo, abril, mayo e incluso junio son los meses elegidos por la mayoría de los turistas para visitar Sevilla. Es el período en el que la ciudad está en su máximo esplendor.

No obstante, la situación está empezando a variar por varios motivos. El primero, el cambio climático. La temperatura media anual de Sevilla, como en toda Andalucía, ha subido, por lo que ello tiene consecuencias directas en el turismo. Debemos asumir que el cambio climático ha convertido los meses de verano en un mal momento para acudir a Sevilla debido a las altas temperaturas.

feria-de-abril-sevilla-temporada-alta-en-el-alquiler-vacacional

 

Sin embargo, esto también conlleva una parte positiva, y es una mayor desestacionalización del turismo. Los meses de invierno, cada vez más cálidos y suaves, acabarán convirtiéndose dentro de unos años en temporada alta.

El otoño, la nueva temporada alta

Hay otra razón que está modificando las fechas más demandadas en el turismo en la ciudad hispalense. Es el auge de los congresos, convenciones y eventos. El otoño se va consolidando en Sevilla como la nueva temporada alta, gracias al turismo de negocios. Los profesionales eligen esta ciudad y esta estación para poder realizar reuniones y congresos. Esto es debido a las múltiples ventajas de hacerlo en estas fechas como su gran oferta de alojamientos y de espacios, sus temperaturas suaves o su patrimonio cultural.

Preparativos ante la llegada de la temporada alta en el alquiler vacacional

Ante la llegada de los meses de más trabajo, debes organizarte previamente para tener todo dispuesto y controlado para cuando se presente ese momento de mayor estrés. Siempre pueden darse situaciones inesperadas, pero cuanto más planificado esté todo, mejor. Serás más eficiente como anfitrión y obtendrás unos mayores ingresos.

Repasa tu alojamiento

Aunque el mantenimiento de tu propiedad es algo a lo que debes prestar atención durante todo el año, es fundamental que, unas semanas antes del aumento de las reservas, revises en profundidad todo el equipamiento de tu vivienda. Cuando estés con la agenda completa, no dispondrás de tiempo para ponerte a hacer cambios ni revisiones.

Comprueba si es necesario renovar algunas ropas de cama o toallas que se hayan desgastado, repasa el estado de todos los electrodomésticos y del menaje, revisa que no haya desperfectos en el mobiliario o en el estado de la vivienda y verifica las medidas de seguridad.

mueble-toallas-alquiler-vacacional

 

Renueva algunos elementos de la vivienda

También es el momento de renovar algunos aspectos. Plantéate cambiar el kit de bienvenida poniendo productos típicos de esta fecha, modificar alguna parte de la decoración o los textiles, reorganizar los espacios o añadir nuevos servicios y actualizar tu guía de bienvenida o tu guía turística (añade los últimos eventos y recomendaciones y actualiza los contactos).

No es cuestión de cambiarlo todo, sino de revisar que todo esté correcto y mejorar algunos aspectos para hacer tu vivienda aún más cómoda y acogedora para el inquilino.

Relee los comentarios y las reseñas de huéspedes anteriores para ver si puedes mejorar algunas cuestiones.

No realices ninguna gran reforma

Si tienes en mente realizar alguna reforma u obra en la cocina, el baño o el salón, no es buen momento hacerlo justo antes de la temporada alta. Todos sabemos que las obras pueden tener retrasos y complicaciones y alargarse en el tiempo. No es recomendable que llegue la temporada alta en el alquiler vacacional y aún no hayas finalizado y tengas que perder días de reservas y reducir ingresos en la mejor época para ti.

Si quieres acometer un gran proyecto, es mejor que lo realices en temporada baja.

Haz una limpieza más completa

Aunque la limpieza es una cuestión primordial para los clientes durante todo el año, siempre es bueno prepararse con una limpieza a fondo (limpiando dentro de los armarios de la cocina, de los roperos, de los cajones, las juntas de los azulejos, etc.). Esto deberás hacerlo al menos un par de veces al año. Puedes realizarla tú o contratar a una empresa de limpieza.

Ten tu web de reservas y tus anuncios actualizados

Si posees una web propia para tus reservas, actualiza los aspectos que consideres más importantes, como los servicios extra, la descripción de tu vivienda y las fotografías de tu inmueble. Comprueba que todo funcione perfectamente en la página, sobre todo, el motor de reservas, el sistema de pago y la sincronización de tu calendario de disponibilidad en todos tus canales de distribución, si publicitas tu propiedad en varias plataformas.

Del mismo modo, examina también los anuncios de tu alojamiento en las plataformas online por si tuvieras también que actualizar algún aspecto antes de la llegada de la temporada alta. No está de más echar un vistazo a los anuncios de la competencia por si han cambiado sus planteamientos.

calculadora-hacer-cálculos

 

Optimiza tus precios

La estrategia más utilizada en el sector turístico a nivel de tarifas es contar con precios dinámicos. Debes ir modificando los precios de tu alojamiento en función de varios factores como la oferta, la demanda o la estacionalidad, entre otros. No podemos cobrar lo mismo durante todo el año ni hacerlo de un modo desorbitado.

Analiza a la competencia y decide cuál sería un precio competitivo para tu alojamiento y con el que podrás obtener más beneficios en la temporada alta. Observa si, aun quedando tiempo para la temporada alta, los competidores ya poseen reservas y con qué precios. Existen softwares especializados que te hacen este análisis por ti.

Revisa toda la documentación

No está de más comprobar que toda la documentación y todos los trámites burocráticos y normativas relacionados con el alojamiento están actualizados como el seguro de la vivienda o los contratos de tu personal.

Plantéate si cuentas con el personal necesario

Si contratas a personal como un servicio de limpieza, de jardinería o de mantenimiento, estudia si cuentas con los trabajadores necesarios o si vas a necesitar a algún profesional más. Es el momento de hacer esas contrataciones para que todo esté perfecto para cuando lleguen los huéspedes.

Cómo gestionar el aumento de viajeros en temporada alta

La temporada alta es el momento en el que más partido y más beneficios le puedes sacar a tu propiedad vacacional. Es la etapa en la que se genera la mayor parte de los ingresos del año.

En esta época no es necesario captar a los clientes porque la demanda sube. Sin embargo, tendrás que seguir trabajando otros aspectos como la atención al huésped, la marca y el prestigio de tu alojamiento en Internet.

Como hemos visto anteriormente, las fechas de la temporada de mayor volumen de clientes pueden variar por diversas causas. Tendremos que ir adaptando nuestra estrategia y planificación para afrontar esta temporada según el momento.

La temporada alta en alquiler vacacional es limitada en el tiempo, por lo que debes aprovecharla, ya que ahí es donde vas a obtener nuevos y futuros clientes. Supone más trabajo para el propietario, pero merecerá la pena.

Para poder aprovechar esta época, debes tener en cuenta varios aspectos.

viajero-sentado-banco-check-in-alquiler-vacacional

 

Aprovecha la automatización de las tareas

Benefíciate de las ventajas que te ofrece la tecnología para agilizar tus tareas en la época de mayor trabajo. Establece el check in y el check out de forma online, para que el cliente pueda hacerlo por adelantado, y coloca cerraduras inteligentes, para que el huésped gestione su llegada, sea la hora que sea, y abra las puertas del edificio y el apartamento mediante una aplicación en el móvil, por lo que no tendrás que desplazarte.

Utiliza la Inteligencia Artificial con herramientas como el chat de voz o el ChatGPT que puedes utilizar para responder las dudas y las preguntas de los usuarios o inquilinos, gestionar las reservas, enviar emails y contestar a las reseñas de los clientes.

Mantente siempre disponible

Es muy importante en la temporada alta en el alquiler vacacional que estés siempre disponible para tus huéspedes, tanto antes de su llegada, como durante su estancia y después de esta. Cualquier duda o consulta debe ser resuelta de forma rápida. Debes ser un perfecto anfitrión en un momento de mucha demanda y mucha actividad. De tu papel y de la atención que muestres hacia tus inquilinos pueden depender que estos clientes salgan fidelizados y regresen en un futuro.

Si no es posible que cuentes con esta total disponibilidad, ya hemos comentado que puedes aprovechar las herramientas de IA. Estas te ayudarán en esta labor o también puedes contratar con los servicios de una agencia externa.

limpieza-espejo-baño-alquiler-vacacional

 

Cuenta con un excelente servicio de limpieza

Uno de los aspectos donde tienes que rozar la excelencia es la limpieza, ya que es una de las principales quejas de los clientes tras sus estancias. Es importante que cuadres perfectamente la limpieza entre huésped y huésped y que esté todo planificado ante el aumento de volumen de inquilinos.

Pide reseñas a tus huéspedes

En un momento de mayor afluencia de inquilinos, debes aprovechar para solicitar nuevas reseñas a tus clientes. Estas reseñas las mantendrás durante todo el año y te harán captar nuevos huéspedes. Cuantas más reseñas, más fiable es una vivienda para el viajero y es el momento de poder obtenerlas.

Para tener buenas valoraciones, debes prestar atención a tres aspectos del anfitrión muy valorados en los comentarios: la disponibilidad, el trato excelente y el interés mostrado hacia tus inquilinos. Esto es lo que marca la diferencia con el resto de propietarios. De esta forma, estarás trabajando en tu marca y en tu reputación online.

Vacacional Sevilla te ayuda en la temporada alta

Como habrás comprobado, la preparación y la gestión de la temporada alta en el alquiler vacacional conlleva bastante trabajo para el anfitrión. No obstante, este esfuerzo tendrá su recompensa.

Si eres propietario de un inmueble en Sevilla o alrededores, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte en muchas de las tareas que te hemos contado como la limpieza, la gestión de la reputación online, el check in y el chek out, la decoración y mantenimiento de tu alojamiento y la atención al cliente 24 horas.

Somos una empresa especializada en la gestión integral de apartamentos vacacionales en la capital hispalense y los pueblos aledaños. Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y vacacionales y queremos ayudarte para que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar. Contacta con nosotros y te asesoraremos para que aproveches al máximo la temporada alta.