Introducción

El turismo de negocios está atravesando por un buen momento en España. Según los datos previstos por la firma de consultoría y servicios profesionales Braintrust, la industria del turismo de negocios, reuniones y congresos prevé alcanzar un volumen de negocio cercano a los 15.000 millones de euros en 2024 y rozar los 11 millones de viajeros. Estas importantes cifras, hacen que este tipo de viajeros sean uno de los más buscados por los empresarios del sector. Si eres propietario de una vivienda turística, te vamos a dar unas claves en este artículo para poder atraer al turista de negocios a tu alquiler vacacional.

Dentro del turismo de negocios se encuentra el turismo Mice. Mice es un acrónimo inglés que hace referencia al turismo de reuniones, congresos, convenciones, incentivos, exhibiciones o eventos. Son citas en las que se reúnen grandes grupos y normalmente están planeadas con mucha antelación.

Un turista con un gasto tres veces superior al del viajero de ocio

El gasto medio de este viajero en nuestro país se elevó en 2023 hasta los 351,9 euros, tres veces superior a la media del gasto del turista de ocio. En lo que respecta al número de viajeros, en 2023 se superaron los 10,36 millones, suponiendo un 29,8% más que el año pasado.

Los datos hablan por sí solos de la importancia de esta clase de huésped. Por ello, debemos adecuar nuestra vivienda vacacional a las necesidades del turista de negocios. Si cuentas con una propiedad en Sevilla y quieres saber cómo adaptarla para este tipo de clientes, quédate leyendo que seguro que te interesa.

sevilla-metropol

 

Sevilla, destino de moda para la organización de eventos

Sevilla es una ciudad monumental que atrae a un alto número de viajeros por su atractivo cultural. Pero en los últimos años, la capital andaluza ha empezado a convertirse también en un destino de referencia para la organización de eventos.

Los MTV European Music Awards, en 2019; la entrega de los premios Goya, en 2019 y 2023; y la gala de los Premios Grammy Latinos, en 2023; son algunos ejemplos de acontecimientos de carácter internacional que ha acogido Sevilla. A ellos habría que sumar otros eventos profesionales de gran importancia del ámbito tecnológico, espacial o industrial.

Sevilla aúna tradición y modernidad. Esto la convierte en un destino muy atractivo para albergar reuniones y congresos. Sus infraestructuras, sus servicios, su gran oferta de alojamientos y de espacios para eventos, su buena conectividad nacional e internacional, su buen clima, su patrimonio cultural, la alta profesionalidad del sector, unido a su oferta gastronómica y al carácter y personalidad de su gente, convierten a Sevilla en una ciudad perfecta para acoger al turismo de negocios.

Beneficios de contar con el turista de negocios en tu alquiler vacacional

Las ferias y congresos atraen cada año a un alto número de profesionales de diferentes sectores de todo el mundo. En este panorama, el alquiler vacacional ha logrado convertirse en una de las opciones más solicitadas por esta clase de viajeros, por las comodidades que ofrecen estos alojamientos y con las que no pueden competir hoteles ni otros establecimientos turísticos.

Contar con el viajero de negocios nos aporta 5 ventajas:

Completarás tu calendario de reservas

Estos viajeros suelen viajar en días laborables, por lo que llenarás tu calendario en esos días que no hay mucha demanda. Hay que tener en cuenta también que las jornadas de trabajo suelen ser en temporada baja con respecto al turismo de ocio, cuando las reservas disminuyen, por lo que se erige en una buena opción para cubrir estos huecos.

Tendrás la posibilidad de fidelizarlo

Si tu inquilino disfruta de una buena experiencia en tu alojamiento, tendrás la opción de fidelizarlo y que vuelva en próximas ocasiones. Los eventos y reuniones suelen repetirse cada cierto tiempo, por lo que debes hacer que se marche con una buena impresión de tu vivienda. Además, sus recomendaciones a compañeros pueden aumentar tus reservas y beneficios.

También debes pensar que también estás fidelizando a una empresa que confiará en tu alojamiento para alojar a sus trabajadores regularmente, con el aumento de volumen de reservas que ello conlleva.

No son huéspedes problemáticos

El viajero de negocios suele ser un huésped poco o nada problemático. Está mucho tiempo fuera de la vivienda por cuestiones laborales y sus necesidades, que veremos más adelante, son bastante concretas.

Su gasto medio es superior al del viajero por ocio

Como hemos visto anteriormente, el gasto medio del turista de negocios es tres veces mayor que el que suele tener un turista por placer. Esto conlleva que puedes ofrecerle servicios extra y obtener más beneficios.

Las tarifas no son un gran problema

Su empresa es la que se hace cargo de todos los gastos, por lo que no habría demasiado problema con los precios, siempre y cuando sean razonables. Además, estos viajeros están dispuestos a pagar más por una buena relación calidad-precio y por todos los extras que podrían necesitar.

turista-negocios-alquiler-vacacional

 

¿Qué busca el viajero de negocios en su alojamiento?

El viajero de negocios busca un alojamiento céntrico o cercano a su zona de reuniones, con buenas conexiones de transporte y un lugar para descansar al final del día. Quiere sentirse cómodo una vez finalizada su jornada laboral. Incluso algunos clientes desean un espacio en su alojamiento en el que poder charlar y trabajar con sus compañeros o realizar reuniones. Suelen buscar un servicio completo para poder despreocuparse.

Este tipo de huéspedes desean contar con las comodidades y los servicios de un hotel, pero con la privacidad y el confort que te proporciona una vivienda vacacional. Quieren sentirse como en casa estando lejos de ella.

Habitualmente viajan solos y sus estancias suelen ser cortas, de varios días, pero también hay huéspedes que están encargados de algún proyecto de mayor duración en su destino y pueden quedarse durante semanas o meses, lo que se presenta como una gran oportunidad para los propietarios.

Muchos de estos clientes optan por lo que se denomina los “viajes de bleisure”. Bleisure es un término inglés formado por la unión de las palabras business y leisure, es decir, negocios y ocio. Necesitan realizar un viaje por trabajo, pero lo complementan con unos días dedicados a hacer turismo de ocio, por lo que amplían sus días de reserva. Sevilla, por ejemplo, es una ciudad perfecta para combinar negocios y ocio. Esta clase de huéspedes pueden regresar a tu propiedad con familia y amigos si se marchan satisfechos de ella.

15 tips para atraer al turista de negocios a tu alquiler vacacional

El propietario de una vivienda vacacional debe ser consciente del potencial de este tipo de clientes y enfocar sus esfuerzos en conseguir atraer a estos inquilinos. Para ello debes contar con una serie de requisitos. Te contamos 15 tips para conseguirlo.

1. Ofrece la opción de estancias cortas

Los viajes de negocios suelen tener una corta duración, por lo que debes contar con la posibilidad de reservas de pocos días, incluso de una noche.

 

viajero-alquiler-vacacional

 

2. Permite la máxima flexibilidad en las entradas y las salidas

A este tipo de viajeros es fundamental ofrecerle las máximas facilidades como el check in online, o posibilidad de registrarse a través de Internet, así como flexibilidad en las horas de entradas y salidas. Las cerraduras digitales son otra gran ventaja para este huésped ya que le permite horarios más flexibles al no necesitar desplazamiento del propietario hasta la vivienda turística.

3. Acepta reservas de última hora

Las reservas en el último minuto han aumentado en el sector turístico en los últimos años y el turismo de negocios no es ajeno a esta tendencia. ¿A quién no le ha surgido una reunión en el último momento y debe coger un vuelo y buscar alojamiento rápidamente? Por ello, debemos aceptar y gestionar reservas de última hora e incluso hacernos más visibles con descuentos y promociones para estas estancias en el último minuto.

4. Resalta tu ubicación

Lo ideal para ser uno de los principales candidatos a alojamiento para el turista de negocios es contar con una buena ubicación, normalmente en el centro de la ciudad. Si eres de esos privilegiados, ya llevas una ventaja sobre el resto de la competencia, por lo que debes resaltar esta opción en tu anuncio.

Pero no todos los alojamientos se encuentran en el centro de la ciudad, cerca de zonas de negocios, lugares donde se organizan ferias o congresos, o de estaciones de tren o aeropuertos. Si es tu caso, debes ofrecer en la descripción de tu anuncio información exacta del lugar en el que se encuentra tu propiedad, así como las distancias a las principales zonas y puntos importantes de la ciudad, incluso mostrándolo con un mapa. También puedes mostrar los servicios de la zona. De esta forma, el cliente se hará una idea de dónde se encuentra situado. Puede ser que su lugar de trabajo por unos días esté ubicado en otras áreas de la ciudad.

5. Ofrece servicios e información sobre el transporte

Para este tipo de viajeros es fundamental la información sobre los medios de transporte. Suelen tener las jornadas bastante planificadas, por lo que el tiempo de desplazamiento es muy importante para ellos.

Debemos facilitarle información sobre los medios de transporte y aparcamientos que están a su disposición en la zona, así como horarios y precios. Se sentirán muy satisfechos.

Podemos ofrecer servicios de transporte como traslados o coches de alquiler. Si tu alojamiento cuenta con parking, las posibilidades de reservas se multiplicarán.

 

lavandería-servicio-extra-alquiler-vacacional

 

6. Oferta servicios extra

Para un cliente que dispone del tiempo justo para trabajar, el poder contar con servicios adicionales durante su estancia es muy importante. Muchos de estos viajeros se han alojado anteriormente en hoteles, por lo que suelen buscar servicios que estos ofrecen y que nosotros podemos también proporcionárselos.

Entre estos servicios estarían un servicio de taxi, de lavandería o tintorería. Incluso podríamos ofrecerle un cocinero a domicilio, servicio de catering o un desayuno o un menú incluido. También podemos ofrecernos a realizar una compra por adelantado.

También podríamos planificar planes y actividades que podría realizar en su tiempo de asueto. Debemos plantearle opciones de entretenimiento, e información sobre actividades o tours cerca de tu alquiler vacacional.

Estos servicios extra son cargos adicionales que te servirán para obtener más beneficios.

7. Crea una completa guía de bienvenida

Disponer de una guía de bienvenida o una guía turística es importante ya que facilitaremos información útil al huésped. Estos viajeros disponen de poco tiempo para buscar información, por lo que agradecerán contar ya con ella a su llegada o incluso antes si se la enviamos.

Supondrá facilidad y comodidad para él y para ti. En esta guía, debes facilitar información de interés para él durante su estancia, ahorrándole de esta forma tiempo y esfuerzo de su apretada agenda de trabajo. Debes incluir una carta de bienvenida, información básica del alojamiento (instrucciones de los equipos, normas de la casa, teléfonos de contacto y de urgencias…), información turística, guía de actividades, recomendaciones gastronómicas del lugar así como otra informaciones (cajeros automáticos, supermercados o tiendas 24 horas.).

ordenador-trabajo

 

8. Dispón de una excelente conexión wifi

Es imprescindible si quieres enfocar tu alquiler vacacional al turista de negocios disponer de una excelente conexión wifi en tu alojamiento ya que es una herramienta primordial para estos clientes. Si el viajero de ocio demanda habitualmente un buen servicio de internet, imagina el consumo de internet que requiere esta clase de turistas, que suelen utilizar el correo electrónico, realizar videollamadas y reuniones online, y trabajar con portátiles.

No puede haber cortes ni lentitud, por lo que habría que contratar una compañía que nos proporcione una alta velocidad en el router. De hecho, en algunas viviendas dedicadas a estos viajeros instalan una doble conexión de internet para que siempre haya línea.

Si a esto unimos un asistente de voz como Siri, Alexa o Google Home, así como plataformas de streaming (Netflix, Hbo…), para relajarse cuando llegue al alojamiento tras un día duro de trabajo, contarás con muchas opciones para que tu propiedad sea la elegida.

9. Posee un servicio de limpieza diaria

Las personas que viajan por negocios suelen estar acostumbradas a contar con un servicio de limpieza que les deje en perfectas condiciones su alojamiento para cuando ellos regresen al final del día. Es una opción que debes plantearte ya que resaltarás sobre el resto de competidores.

10. Cuenta con un lugar y material de trabajo

Debemos disponer de una zona especial para poder trabajar de forma más cómoda. El turista de negocios agradecerá si cuentas en tu alquiler vacacional con un escritorio, una silla ergonómica, artículos de papelería o accesorios de oficina, una impresora, cargadores y adaptadores y una buena iluminación.

Puede ocurrir que no sólo se hospede una persona, sino un grupo de compañeros. Es importante entonces separar espacios y contar con material y equipamiento para todos.

Si tienes una propiedad grande o una casa o un chalet, resalta las opciones y espacios (jardín, salón grande, terraza…) con los que cuenta para poder hacer reuniones, recibir a clientes o contratar algún equipo si es necesario.

Debemos contar con espacio de almacenamiento y mobiliario que le permita tenerlo todo bien organizado.

11. Ten un buen equipamiento

Los viajeros de negocios no suelen necesitar un gran equipamiento en su alojamiento ya que la mayor parte del día están fuera. Pero es necesario que el equipamiento con el que contemos esté enfocado a ellos. Un ejemplo sería contar con cafetera, así como cápsulas de café, bolsas de té o infusiones, y una plancha. Poder tomarse una café recién levantado y poder planchar su traje para la reunión del día siguiente es fundamental.

También podemos poner a su disposición un kit de bienvenida en el que incluyamos productos que cubrirán sus necesidades como un pack de útiles de aseo o productos de alimentación (agua fresca, una cesta de fruta, dulces, galletas, frutos secos, patatas fritas o productos típicos de la zona).

apartamento-alquiler-vacacional

 

12. Crea un espacio confortable y acogedor

En esta misión por atraer a los turistas de negocios estamos compitiendo, sobre todo, con los hoteles, alojamientos tradicionalmente elegidos por estos viajeros. Para ello debemos igualar o superar sus servicios, pero con un ambiente más acogedor.

Frente a la impersonalidad y, en ocasiones, frialdad de las habitaciones de los hoteles, debemos ofrecer un lugar confortable aunque sea para las escasas horas que esté nuestro huésped allí. Que ese poco tiempo sea de calidad.

Nuestro alojamiento debe tener una decoración agradable sin dejar de lado los detalles. Tenemos que crear ambientes que evoquen confort, calidez y una sensación de hogar. Es importante también una buena zona de descanso para un sueño óptimo.

13. Anúnciate en plataformas especializadas

Hay plataformas de alquiler vacacional como Airbnb y Booking que cuentan con opciones de alojamientos especializadas en los viajes de negocios. Debes promocionar tu propiedad en estas agencias online.

14. Ofrece promociones

Los inquilinos que viajan por negocios pueden convertirse en huéspedes fieles y repetidores, debido a que viajan con frecuencia. Puedes asegurarte su vuelta si ofreces promociones, descuentos y ofertas destinadas a este tipo de clientes.

15. Emite facturas

Si quieres dedicar tu alquiler vacacional a los turistas de negocios, lo más probable es que te soliciten una factura.

Vacacional Sevilla te asesora para poder adaptar tu propiedad al viajero de negocios

Como hemos visto, el turista de negocios nos permitirá aumentar nuestra tasa de ocupación y se puede convertir en un huésped asiduo de nuestro alquiler vacacional en épocas de menos reservas. Para ello debes atraerlo siguiendo las claves que te hemos contado. Si necesitas ayuda o asesoramiento, desde Vacacional Sevilla podemos hacerlo.

Somos una empresa especializada en la gestión integral de apartamentos vacacionales en Sevilla y los pueblos aledaños. En Vacacional Sevilla tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos ayudarte en todos los trámites y aspectos relacionados con el alquiler vacacional, para que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar. Si quieres más información, contacta con nosotros.