El papel de la limpieza en el sector turístico es tan importante que es uno de los aspectos a los que los empresarios deben prestar su máxima atención. Es primordial mantener un alojamiento turístico limpio y perfecto para cuando lleguen los huéspedes. Si eres propietario de una vivienda vacacional en Sevilla, quédate leyendo este artículo porque te vamos a dar unos consejos que debes tener en cuenta para la limpieza del alquiler vacacional.

La importancia de la limpieza del alquiler vacacional

La limpieza es un elemento fundamental tanto para los anfitriones, como para los huéspedes. Para los huéspedes, porque de ella puede depender su experiencia y su comodidad durante su estancia, y para los propietarios, por la influencia de esta en el sentir de los viajeros y en su impresión de tu vivienda.

En las reseñas de los alojamientos vacacionales hay varios aspectos que se han convertido en los más comentados: la ubicación, la limpieza, la amabilidad del anfitrión y el equipamiento. Los viajeros valoran, y mucho, el orden y la limpieza, siendo la suciedad uno de los elementos que más críticas provoca. No vacilan si tienen que poner un comentario negativo por este motivo.

La mayoría de los estudios sitúan en más de un 90% el porcentaje de consumidores que leen las reseñas y en un 40% los que confían en ellas para elegir un alojamiento. Con estas cifras, podemos hacernos una idea de la influencia de las valoraciones en la reputación de cualquier inmueble turístico. No podemos permitirnos que nuestra imagen de marca se vea afectada por este aspecto. Malas reseñas pueden ser motivo de una disminución de las reservas y de una bajada en las calificaciones de las plataformas online.

Es tal la importancia de la limpieza que su ausencia puede afectar negativamente a nuestra imagen. Pero una buena gestión de esta te beneficiará enormemente y hará que tus huéspedes resalten este aspecto en sus comentarios.

Formas de planificar la limpieza y el mantenimiento en tu alojamiento vacacional

La manera en la que organices la limpieza de tu alquiler vacacional dependerá de varios factores como el tiempo del que dispongas para hacerla o el presupuesto que quieras dedicarle.

Hay tres opciones entre las cuales puedes elegir:

1. Realizar tú mismo la limpieza

Es la opción, claro, más económica. Para ello debes contar con la disponibilidad y las fuerzas físicas suficientes para tener tu vivienda impecable antes de cada entrada de un nuevo inquilino.

servicio-de-limpieza-del-alquiler-vacacional

 

2. Contratar los servicios de una empresa de limpieza profesional

Si te decantas por contratar los servicios de una empresa de limpieza, sabes que tendrás que contar con este pago regularmente, pero que dispondrás de un personal preparado y cualificado para una limpieza de calidad. Son un equipo de empleados que saben cuáles son las prioridades y cómo hay que dejar preparada la vivienda. Al ser especialistas, lo harán todo en menos tiempo y te proporcionarán un nivel de limpieza profesional.

3. Acudir a un particular

Hay profesionales independientes que no pertenecen a ninguna empresa y que trabajan por su cuenta. Con ellos puedes tener una relación más cercana que te será de ayuda en caso de que haya una urgencia. También cobran un precio menor que una agencia de limpieza. Es una opción más a la que puedes recurrir.

Otra opción es combinar estas tres posibilidades. Por ejemplo, en temporada baja puede ser tú el encargado de la limpieza al haber menos reservas y disponer de más tiempo entre estancia y estancia. En temporada alta, puedes contratar los servicios de una empresa que serán más eficaces con poco tiempo entre reserva y reserva.

Cualquier opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si decides encargarte tú, ahorrarás dinero, examinarás la calidad de la limpieza y no tendrás que gastar esfuerzos en encontrar a un buen profesional. Si se dedica a ello un servicio externo, contarás con profesionales que trabajan rápido, ya que tienen experiencia, y tú tendrás tiempo para otras gestiones del alojamiento.

Elijas lo que elijas, lo que sí debes tener claro es que con la limpieza debes ser muy cuidadoso y estricto. La limpieza es uno de los aspectos más observados por los huéspedes, a los que no le tiembla el pulso si tienen que poner una mala reseña si ven pelos en el baño o si encuentran pelusas en el salón.

Como propietario, es tu obligación hacer que tu vivienda esté en perfectas condiciones de limpieza para que tu inquilino se encuentre cómodo. Su satisfacción pueda conllevar futuras reservas.

articulos-limpieza

 

Artículos necesarios para la limpieza de tu alquiler vacacional

Para una limpieza profesional, debes contar en tu alojamiento con una serie de artículos básicos, tanto si te vas a encargar tú como propietario, como si llamas a una empresa. En la mayoría de las ocasiones, los empleados de estas empresas de limpieza se encargan de llevar y reponer este material e incluso vienen equipados con maquinaria profesional.

Algunos artículos que debes tener son: escoba, fregona, cubo, cepillo, paños de limpieza, bolsa de basura, estropajos, cubos de reciclaje, aspiradora, productos de limpieza (multiusos, desinfectante, limpiador de cristales, abrillantador…), etc.

Puedes optar por usar los productos de limpieza ecológicos, que son de origen natural, biodegradables y menos tóxicos. Así ayudas a disminuir la contaminación del agua y del aire y apuestas por un turismo sostenible.

Períodos de limpieza

La limpieza se puede dividir en varias etapas o momentos: antes de la estancia del cliente, durante la estancia y tras su salida del alojamiento. En cada una de ellas debemos centrarnos en unas funciones u otras.

Antes de la llegada de los huéspedes

En este apartado dependiendo de la situación en la que te encuentres deberás dedicar más o menos esfuerzos a esta labor. Si vienes realizando una limpieza entre huésped y huésped, sólo es necesario realizar una limpieza general. Pero si es la primera reserva de la temporada, tendrá que ser más completa.

Durante la estancia de los inquilinos

Habitualmente, no hay que acudir al alojamiento para temas de limpieza mientras el viajero se encuentre allí. Hay casos excepcionales como por ejemplo, el mantenimiento de zonas exteriores como el jardín o la piscina que sí pueden requerir de los servicios de un profesional de la limpieza.

hacer-las-camas

 

Tras la estancia de los viajeros

Es cuando se produce el momento de más trabajo. No sólo deberás hacer una limpieza sino ordenar, organizar y revisarlo todo por si se ha producido algún olvido o si hay que hacer alguna reparación o reponer algo que se haya roto.

Entre lo que no puedes olvidar está: examinar los armarios y cajones, mirar debajo de las camas, revisar la nevera por si se han dejado algún alimento y tirar la basura.

Es un aspecto clave para conseguir una buena limpieza del alquiler vacacional que, entre un huésped y otro, dejemos tiempo suficiente no sólo para limpiar, sino para revisar a fondo el alojamiento. Debes contar con el tiempo necesario para hacerlo, aunque sabemos que en época de muchas reservas es una tarea complicada. Hay veces que los propietarios apenas disponen de unas pocas horas para conseguirlo. De ahí la importancia de una buena planificación para ajustarte a una lista de tareas básicas que no debes olvidar.

Guía de limpieza para las viviendas vacacionales

Para que un aspecto como la limpieza de tu vivienda no se convierta en un problema sino, al contrario, conlleve satisfacción para el huésped, debes contar con una guía de limpieza. Esta guía debes debes seguirla tanto si la limpieza la realizas tú como si la gestiona una empresa. Tener un protocolo te ayudará a organizar las tareas y a que no pases por alto ninguna. Si trabajas siguiendo el listado de tareas, irás más rápido y serás más eficiente.

lavadora-limpieza

 

Orden de las tareas

Tras tener claro el protocolo que vamos a seguir siempre en nuestra rutina de limpieza del alquiler vacacional, debemos establecer un orden para que sea más efectiva. Hay que empezar lavando los textiles como la ropa de cama y las toallas ya que mientras están en la lavadora podemos aprovechar para hacer el resto de trabajos. Después, debemos reponer lo que se ha agotado como los dispensadores de jabón o champú, por si se produjera algún derrame. Si lo hiciéramos tras limpiar, tendríamos que volver a limpiar la misma zona.

Es mejor limpiar la vivienda de arriba a abajo. Hay que empezar por los elementos más altos y luego seguir por los situados más abajo. Esto se hace para evitar que caiga el polvo y la suciedad sobre objetos ya limpios.

Zonas de limpieza

Te vamos a dar algunas ideas sobre aspectos que no debes olvidar en cada área de la vivienda.

Salón

Es el lugar donde más tiempo van a pasar los huéspedes y donde van a relajarse. Aquí no debes olvidar aspirar y limpiar los sofás y las alfombras, limpiar el polvo, revisar si hay manchas en los cojines y ordenarlos y limpiar el mando y la pantalla de televisión, entre otras cosas.

Respecto al comedor, debes revisar bien la mesa y las sillas para ver si hay restos de comida.

Cocina

Es el lugar al que solemos dedicar más tiempo. Si el inquilino ha dejado todo recogido y limpio, nuestro trabajo será menor, pero si no, nos queda tarea por hacer. Hay que limpiar el fregadero y la campana extractora, la placa de cocción y las superficies; poner o vaciar el lavavajillas, guardando todo el menaje; y limpiar el interior de los electrodomésticos, como microondas u horno. También debemos vaciar la nevera y limpiar los estantes, tirar los restos de alimentos  y vaciar el cubo de la basura. La grasa y los restos de comida son las dos cuestiones a las que debemos prestar más atención aquí.

Debes proporcionar al cliente esponjas o estropajos y trapos de cocina limpios y asegurarte, si tienes productos almacenados como sal, aceite, vino o especias, que estos se encuentren en perfectas condiciones.

limpieza-tiradores

 

Baño

Es otra de las estancias a las que hay que dedicar bastante atención. Tienes que hacer una limpieza y desinfección del baño completo, limpiar mamparas y espejos, vaciar la papelera, recargar los artículos de aseo como champú o gel, reponer el papel higiénico y cambiar las toallas y alfombras de baño. Debemos hacer hincapié en los restos de jabón. Hay propietarios que ponen una cinta o banda sobre el inodoro para informar al nuevo inquilino de que éste ha sido desinfectado y limpiado con éxito.

Debes prestar más atención a esta zona de la casa donde suele acumularse más suciedad y humedad. Deberás evitar las manchas de moho que puedan aparecer.

Dormitorios

En las habitaciones es fundamental que la ropa de cama (mantas, sabanas, cojines…) esté limpia y en buenas condiciones. La calidad de colchones y almohadas se nota bastante. Debes revisar los armarios y debajo de las camas, sustituir la ropa de cama y limpiar el polvo. En este apartado también hay que disponer de juegos de ropa de cama y alguna manta o edredón de repuesto.

Zonas exteriores

En esta zona además de la limpieza es muy importante el mantenimiento. Hay que retirar las hojas y arrancar las malas hierbas, limpiar la piscina, las sillas o tumbonas y las mesas, y poner a punto la barbacoa.

alfombra-aspiradora

 

Zonas comunes

No podemos olvidarnos de áreas de la vivienda a las que no solemos prestar tanta atención. Aquí podríamos incluir limpiar los cristales y las ventanas, limpiar las puertas y las lámparas. Debemos fijarnos en los techos por si hubiera alguna telaraña. También es importante revisar y limpiar los elementos que se manipulan con frecuencia como los tiradores de los muebles, los interruptores de la luz y los pomos de las puertas.

Si dispones de una zona para lavar y tender, comprueba que los tendederos estén limpios y que los productos de limpieza estén organizados.

En todas las zonas hay que quitar el polvo y limpiar los suelos.

Un aspecto que puede ayudarte en la limpieza del alquiler vacacional es la forma de decorar tu propiedad. A la hora de elegir la decoración, piensa si es o no fácil de limpiar o si se ensucia demasiado rápido. Evita, por ejemplo, tener demasiados elementos decorativos que haya que limpiar con mucho detalle así como alfombras que haya que desinfectar y limpiar a conciencia tras cada salida.

La colaboración de los huéspedes

Si quieres, puedes pedir la ayuda de tus huéspedes en el tema de la limpieza y siempre agradeciendo su colaboración, para que no se marchen molestos sintiendo que es una obligación. Hay propietarios que en su guía de bienvenida y dentro del apartado de normas de la casa, dejan unas pequeñas instrucciones a sus inquilinos. Algunas indicaciones serían: no dejar comida en la nevera, colocar la basura en el lugar indicado, dejar las toallas en un espacio especial para saber las que están sucias, dejar limpio el menaje de cocina y cerrar las ventanas y apagar las luces.

La importancia de las limpiezas a fondo en el alquiler vacacional

Antes de que empiece la temporada alta y cuando finalice esta debemos llevar a cabo una limpieza a fondo de nuestro alojamiento. En ella realizaremos tareas más específicas y más completas que no hemos podido realizar durante la época de mayor volumen de viajeros.

Debemos, por ejemplo, limpiar el interior de los armarios de la cocina, de los roperos y de los cajones; limpiar y pintar las juntas de los azulejos; lavar las cortinas y las fundas de los cojines; mover los muebles más pesados para limpiar esa zona y limpiar los filtros del aire acondicionado, los ventiladores y calefactores. Esto sería conveniente hacerlo al menos un par de veces al año para que tu vivienda esté impecable.

De todas maneras, un buen mantenimiento también ayuda. En períodos donde no haya reservas es conveniente dar repasos cada cierto tiempo y comprobar el estado de la casa. De esta forma, cuando lleguen los inquilinos tendrás menos trabajo. Para esta etapa sin reservas puedes quitar si quieres la ropa de cama, desenfuchar los aparatos eléctricos, cubrir algunos muebles con sábanas o guardar dentro de la casa los muebles de la terraza o el jardín.

desinfeccion-limpieza

 

No olvidar la desinfección en tu alojamiento

Además de la limpieza, hay que prestar atención a la desinfección ya que son muchas personas distintas las que se alojan en tu vivienda a lo largo del año. La limpieza previa es necesaria para favorecer la acción de los productos desinfectantes. Puedes utilizar productos que eliminen los gérmenes (bacterias, hongos, virus…) presentes en las superficies en tus limpiezas rutinarias, y luego realizar una desinfección más completa cuando lleves a cabo tu limpieza a fondo del año.

Las tarifas para la limpieza

Aunque lo habitual es que los viajeros dejen el alojamiento en las mismas condiciones en el que se lo encontraron, no siempre es así. Por ello, hay propietarios que piden un depósito o fianza para la limpieza para cubrir gastos en caso de que los huéspedes no dejen la vivienda en buenas condiciones o produzcan un desperfecto.

Por otro lado, hay plataformas de reservas, como Airbnb, que le da la posibilidad al propietario de aplicar una comisión llamada “gastos de limpieza”. Esta cantidad se suma al precio por noche. Este importe ayuda a los anfitriones a mantener sus alojamientos en buen estado ya que cubre su gasto en cuestión de limpieza. Este dinero no se le reembolsa a los huéspedes una vez que finaliza su estancia.

Hay huéspedes que ven esto como un concepto más de la tarifa y no les importa pagarlo. Ellos saben que se verán beneficiados ya que contarán con una vivienda limpia. A otros inquilinos les desagrada la idea porque entienden que este gasto ya debería ir incluido en el precio. Tú decides.

Vacacional Sevilla te ayuda con el servicio de limpieza del alquiler vacacional

Como te hemos contado, la limpieza es uno de los puntos más significativos de una vivienda vacacional dada la importancia que le otorgan los huéspedes. Si eres propietario de un inmueble vacacional en Sevilla y alrededores, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte en esta cuestión.

Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de apartamentos vacacionales en la capital hispalense y los pueblos aledaños. Ofrecemos el servicio de limpieza y mantenimiento para que tu vivienda esté siempre en perfectas condiciones y que los huéspedes se marchen contentos. También nos podemos encargar de otros trámites como el alta en las plataformas de reservas, la atención al cliente 24 horas, la gestión de la reputación online o el check in y check out.

Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y vacacionales y queremos ayudarte para que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar. Contacta con nosotros y te asesoraremos.